ISBN 0124-0854
N º 186 Abril de 2012 bogotano un viejo tópico colonial de la poesía satírica :
Un remedio universal Pronto , infalible y barato Anuncia el doctor Cerato Para curar todo mal . Frasco por frasco un quintal Tragó dél un majadero , Y si bien tiempo y dinero En el ensayo perdió Curóse al fin , pues murió , Que es curación por entero . (“ El remedio universal ”, PC , 539 )
La presentación del médico de Doña Pánfaga , hecha en satíricos proparoxítonos , da la medida del poder de inventiva de nuestro poeta :
Saltabancos Farándula , protomédico de ánsares y ánades , Homeo-alópata-hidrópata-nosomántico cuatri-doctor , Con cáfila de títulos que constaban en muchos periódicos , Y autógrafos sin número declarando que él era el mejor ;
Gran patólogo ecléctico , fabricante de ungüentos y bálsamos Que al cántaro octogésimo reintegraban flamante salud , Tal fue , según la crónica , el llamado por posta o telégrafo A ver a Pata Pánfaga y salvarla en aquel pata-tús .
(“ Doña Pánfaga ”, PC , 1146 )
A veces la crítica humorística es más general , como en esta fábula de tema político , “ Los tres bueyes ”, los cuales representan las diversas opiniones en desacuerdo . El lobo que se los engulle es la anarquía :
El lobo que se alampa Por tales descarríos , Cobra en el acto bríos , Y uno por uno a todos tres se zampa .
—¡ Unión , paisanos míos U os llevará la trampa !
( PC , 490 )
Una sátira política muy graciosa es la que hace en la conocida fábula “ El gato