Agenda Cultural UdeA - Año 2011 NOVIEMBRE | Page 28

ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011
— Los hombres no mueren para siempre ; los hombres en sueños se repiten , musitó el rey . 5
En tanto , Lisandro innovaba para el interior del país y para el mundo ; pero , en lo profundo de su ser musical , los sonidos añejos del fuelle trashumante pedían su tributo . Entonces el rey , recogido en los meandros de su Sabana , tocaba y cantaba como en La Armenia , como en las corralejas de Magangué . Así fue que en el año 68 , con su Conjunto de caja y guacharaca su sentimiento cantó :
Colombiano canta colombiano Vallenato canta vallenato
Y con las notas “ pegadas ” de El saludo y ¡ Upa ja !, siguiendo los pasos del maestro , arribó a la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar . El rey iba por la corona .
“ De música de Colombia la que canto es la vallenata / es extenso su folclor como su tierra , querida patria ”, cantaban los vallenatos haciéndole coro al sabanero que , con estirpe de ganador , iba dejando atrás a sus adversarios , uno a uno . Cuando en aquella noche brumosa se produjo el inesperado fallo del jurado calificador , el pueblo dejó de cantar , y en un acto de
rebeldía suprema , lanzó a la tarima su inconformidad . La multitud sacó en hombros al rey sin corona y durante tres días lo aclamó .
El rey retornó a la casa grande de Los Palmitos , y en los diez años siguientes se ocupó de entregarle al mundo la inagotable gracia de Los Corraleros . En 1978 , cuando se retiró , tenía en su haber 41 discos de larga duración .
— Al final no hubo entendimiento con la disquera en el asunto de los créditos , dijo con cierta pesadumbre .
Doce años permaneció Lisandro como artista de Fuentes . La decisión de cerrar este capítulo de su vida profesional llegó cuando ya hacía “ rancho aparte ” con aquellos músicos que antaño , de a pie , habían trajinado con él por los caminos , a veces inciertos , de su patria . Comenzó nuevamente el “ vaya y venga ” con los empresarios . Un día cualquiera , un hombre interesado llegó hasta Los Palmitos en busca del veterano músico . Se encaminó hasta la casa grande y , para sorpresa suya , lo que encontró fue un montón de “ pelaos ” haciendo una música que de entrada lo transportó a la rueda de la cumbiamba , del fandango …