ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011 protagónico de una correría promocional por la sabana . Triunfantes , Los alegres muchachos regresaron a sus lugares de origen , en un derroche de música y buenos augurios . Pero lo que se perfilaba como una gira más en la ruta profesional de los noveles músicos dio lugar a un suceso que sería definitivo para la vida de Lisandro . En Los Palmitos , entre las gentes que con curiosidad observaban el despliegue del evento , en un instante en el que el tiempo pareció detenerse , Lisandro captó , con asombrosa nitidez , el rostro de una bella mujer a la que miró con tal plenitud que la grabó en su ser para siempre .
— A la vida se llega con el camino trazado . Esta va a ser tu mujer , esta tu vida . Anota convencido . Luz María Domínguez , a quien el mundo musical conocerá como La niña Luz , contrajo nupcias con Lisandro Meza en 1957 , en una ceremonia nunca vista por esos pueblos de Dios . Un cortejo de dieciocho padrinos acompañó a la pareja engalanada con ropas de postín . Desde entonces , en la casa grande de Los Palmitos , una buena mujer siempre lo espera al regreso de sus corredurías .
Lai la la lai la la la el muchacho alegre se va
lai la la lai la la la pero tiene que regresá
Con sus Muchachos , Lisandro compartía el arrojo de un deseo renovador , de un afán creativo . Las dificultades lo fueron obligando a adquirir conciencia de su arte , una conciencia estética , no sólo de su propia ejecución , sino del sonido , de la armonía de su conjunto . Con esta conciencia emergía el compositor , el arreglista , el director , el productor . Un rey se consolidaba en sus dominios .
En los mismos tiempos en que Los alegres muchachos trajinaban su música , abonada por una tradición mestiza y laboriosa , germinaba en los alrededores de la plaza Majagual de Sincelejo la agrupación musical más célebre del país . Los Corraleros de Majagual , dirigidos por Alfredo Gutiérrez , y respaldados por el sello empresarial de Toño Fuentes , se erigieron , en los inicios de los años sesenta , en la casta musical de la más rancia estirpe del Bolívar Grande . Mas inesperadamente , en pleno apogeo de la creatividad y de la fama , su director dimitió . En esta encrucijada , el productor , que ya tenía noticia del talento y del empeño empresarial de nuestro joven músico , sin pensarlo dos veces , le entregó