ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011
En uno de esos días calurosos de enero , Lisandro tocaba en una corraleja en Magangué , cuando los músicos Roberto y Carlos Román lo abordaron :
— Lisandro queremos que tú seas el acordeonista de Los vallenatos del Magdalena . ¿ Qué dices ?
Halagado por la deferencia , pues se trataba de suplir al gran Aníbal Velásquez , aceptó gustoso y comenzó así su carrera como músico de cartel ; ahora integraba una agrupación con nombre estelar . Durante un año recorrieron pueblos y ciudades . En Barranquilla se reveló para él otro mundo , otras inquietudes nacían en el seno de la música , y el ya experimentado acordeonista estaba a la altura . Fue cuando un ritmo foráneo , la guaracha , retó su talento . En el mercado , el acetato tomaba cada vez mayor fuerza , y los discos de 78 revoluciones estaban a la orden del día . Juan Velásquez , hermano de Aníbal , cambió con su toque de caja el sabor del bongó cubano , y Lisandro adaptó su estilo . Así , en 1962 , se grabó en Colombia la primera guaracha en acordeón , titulada Adiós Dolores . Con esta innovación vino la fama y Lisandro , visionario , armó su propia agrupación .
Lisandro Meza y sus alegres muchachos recorrieron el nuevo mundo que , pródigo , se abría a sus pies . Los contratos eran la nueva forma de extender la música y Lisandro aprendía a negociar con los empresarios . De la Feria de Cali lo solicitaron .
— Fue un viaje de fantasía , recuerda Lisandro .
Abordaron en Ciénaga “ el diablo ” aquel “ que llamaban tren ”, y , parapetados en sus escurridos vagones , se impregnaron del color de los pueblos , del aroma de los campos , de los nuevos sonidos de los atardeceres . Sin embargo , lo más sorprendente , después de hacer bailar fandango a los caleños , sucedió en La voz del Río Cauca ; allí , entre la admiración y el mutuo reconocimiento , alternaron con el gran señor mexicano Pedro Vargas .
— Cada uno hizo lo suyo . Tocamos en Cali y nos escucharon en toda la Costa ¿ te imaginas cómo fue eso ?
A paso seguro , un rey conquistaba el interior del país . Después de compartir escenario con el bolerista Leo Marini en La voz de Antioquia , la firma Posada Tobón lo contrató como artista