Agenda Cultural UdeA - Año 2011 NOVIEMBRE | Page 24

ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011
Maestro Alejo Durán , foto tomada en Medellín en 1954 .
que propios y extraños disfrutaron en patios , galleras y corralejas , y también en las tarimas , escenarios que los nuevos tiempos ya habían entregado al jolgorio nacional .
Raimundo Meza murió en 1956 en El Piñal , sin imaginar siquiera el éxito que aquel mozuelo intrépido alcanzaría a la vuelta de unos años ; y Alejo Durán , quien generosamente le abriera su corazón , pasó a ocupar ese lugar significativo con tal fuerza , que los hijos de Lisandro recuerdan hoy al maestro como a un abuelo sabio y magnánimo que llevan en su corazón .
V . No cabe duda ; el encuentro con el maestro del acordeón aumentó su amor por el instrumento , por los sones , el fandango y las cumbiambas . Si bien sus pasos los llevarían por caminos diferentes , el espíritu de aquel hombre paradigmático vivía en su ser , y anduvo con él aprobando con su gesto benevolente el estilo que su toque iba depurando . Las rústicas empalizadas y el olor a ron , pegado al sudor de los manteros jadeantes , fueron testigos del nacimiento de un rey que , sin pergaminos ni dinastía , conquistaba para sus dominios el alma de los pueblos .