ISBN 0124-0854
N º 176 Mayo de 2011 intelectual . Con este fin , voy a describir primero la antigua ética profesional y , quizá , caricaturizarla un poco , para luego compararla y contrastarla con la nueva ética profesional que deseo proponer aquí .
Hay que reconocer que la antigua ética profesional se basó , como también se basa la nueva , en los conceptos de verdad , de racionalidad y de responsabilidad intelectual . Con la diferencia de que la antigua ética se basó en el concepto de conocimiento personal y en la idea de que es posible llegar al conocimiento cierto , o al menos acercarse lo más posible . Por esta razón , el concepto de autoridad personal desempeñó un papel importante en la antigua ética profesional . En contraste , la nueva ética se basa en el concepto de conocimiento objetivo , y de conocimiento incierto . Esto exige un cambio radical en nuestra manera de pensar . Lo que tiene que cambiar es el papel desempeñado por los conceptos de verdad , racionalidad , honestidad intelectual y responsabilidad intelectual .
Mi sugerencia es que la nueva ética profesional que propongo aquí se base en los doce principios siguientes , con los cuales termino mi discurso :
( a ) Nuestro conocimiento objetivo conjetural continúa superando con diferencia lo que el individuo puede abarcar . Por consiguiente : no hay autoridades . Esta importante conclusión también se puede aplicar a materias especializadas y a campos específicos de investigación .
( b ) Es imposible evitar todos los errores , e incluso todos aquellos que , en sí mismos , son evitables . Todos los científicos cometen equivocaciones continuamente . Hay que revisar la antigua idea de que se pueden evitar los errores y que , por tanto , existe la
obligación de evitarlos : la idea en sí encierra un error .
( c ) Por supuesto , sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores . Pero precisamente para evitarlos debemos ser conscientes , sobre todo , de la dificultad que esto encierra y del hecho de que nadie logra evitarlos .
( d ) Los errores pueden estar ocultos al conocimiento de todos incluso en nuestras teorías mejor comprobadas ; así , la tarea específica del científico es buscar tales errores . Descubrir que una teoría bien contrastada , o que una técnica usual práctica son erróneas , podría ser un descubrimiento de máxima importancia .
( e ) Por lo tanto , tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores . Es aquí donde hay que empezar nuestra reforma práctica de la ética . Porque la actitud de la antigua ética profesional nos obliga a tapar nuestros errores , a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto como sea posible .
( f ) El nuevo principio básico es que para evitar equivocarnos , debemos aprender de nuestros propios errores . Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado más grande que existe .
( g ) Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores , especialmente los propios , con la esperanza de ser los primeros en hacerlo . Una vez detectados , debemos estar seguros de recordarlos , examinarlos desde todos los puntos de vista para descubrir por qué se cometió el error .
( h ) Es parte de nuestra tarea el tener y ejercer una actitud autocrítica , franca y honesta hacia nosotros mismos .