ISBN 0124-0854
N º 176 Mayo de 2011
( i) Puesto que debemos aprender de nuestros errores, asimismo debemos aprender a aceptarlos incluso con gratitud, cuando nos los señalan los demás. Y cuando llamamos la atención a otros sobre sus errores deberíamos siempre tener en cuenta que los científicos más grandes los han cometido.
( j) Tenemos que tener claro en nuestra propia mente que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores( de la misma manera en que los demás nos necesitan a nosotros) y, sobre todo, necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas en un mundo cultural distinto. Así se logra tolerancia.
( k) Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica.
( l) La crítica racional y no personal( u objetiva) debería ser siempre específica: hay que alegar razones específicas cuando una afirmación específica, o una hipótesis específica, o un argumento específico nos parece falso o no válido. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva. En este sentido, la crítica tiene que ser impersonal, pero debería ser a la vez benévola.
* El texto aquí reproducido es la traducción de la
conferencia con la que Karl Popper( Viena, 1902- Londres, 1994) recibió en 1991 el título Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, España. Esta traducción fue publicada en el Diario 16 de Madrid.
Ron Mueck, In Bed, 2005-2006, mixta, 161.9 x 649.9 x 395 cm, colección privada.