ISBN 0124-0854
N º 174 Marzo 2011 de espectacular , sino como “ trayectos que ponen en relación , como aquello que por su misma dinámica permite ubicar y orientar y por ello desarrollar interrelaciones entre lo fluctuante y lo que permanece , entre el movimiento y la habitación , entre la presencia y la ausencia . Esto haría de la universidad una ' tarea ', como proceso dinámico de autoconstrucción , como punto móvil de identificación que en la vida cotidiana conjuga lo global con lo local . Es , en consecuencia , la posibilitadora de lo comunitario , del desarrollo de pequeñas comunidades como nos lo hace ver Sloterdijk : ´ Si los grandes órdenes se parten en dos , el arte de la pertenencia mutua sólo puede comenzarse de nuevo desde los órdenes pequeños . La regeneración de los hombres por obra de los hombres presupone un espacio en el que , por la convivencia , se inaugure un mundo ´” 8 .
Una segunda consideración que Vallejo pone de manifiesto es la de que , como seres históricos , vivimos un momento histórico y es allí desde donde las posibilidades y los límites se abren camino en la construcción del papel de la universidad en cada época ; ello supone entender el presente como algo en continuo movimiento que pone en discusión la conciencia de los tiempos sobre la que la universidad debe centrar su acción en el contexto y en el mundo del que hace parte .
Y plantea la autora el tercer eje de esta reflexión : La universidad como posibilitadora del ejercicio responsable de cualquier actividad que se haga pública : más que el desarrollo de las profesiones y de profesionales para el campo laboral o la creación de empresas , la universidad requiere