Agenda Cultural UdeA - Año 2011 MARZO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 174 Marzo 2011 de
El dictamen de los críticos señalaba a algunos escritores de pensamiento tan torturado , de invenciones tan complicadas y de psicología tan aguda y monstruosa , que sus libros volvían más desgraciados a los lectores , les ennegrecían en extremo sus opiniones y les hacían , por último , renunciar a descubrir en la literatura la fuente milagrosa a donde purificar el espíritu de sus cuidados . alegremente las cubas . Las señoras ya no hablaban de carestía , sino de sus alacenas bien repletas de holandas y brocados , de sus tarros de confituras y conservas , de sus arquillas que guardaban lucientes cintillos y pedrerías deslumbradoras .
Pero un día ocurrió una catástrofe . Bruscamente descendió la moneda muchos puntos en las cotizaciones . Pasaron semanas y el descenso continuó : no se trataba , pues , de un golpe de Bolsa .
Ciertamente , las artes no pueden ser el único sostén del bienestar de un pueblo .
Julio Torri ( México , 1889-1970 ). Abogado . Hizo parte , con Alfonso Reyes , del Ateneo de la Juventud . Publicó diversos artículos en El Mundo Ilustrado y en Revista de Revistas , y los libros Ensayos y poemas , De fusilamientos , La literatura española y Tres libros .
¿ Qué había sucedido ? Todos se lo preguntaban en vano . Las señoras atribuían el desastre a la mala educación de las clases inferiores y al escote excesivo que impuso la moda aquel invierno .
La causa sin duda había de ser literaria . Sin embargo , los cenáculos , ateneos y todo el complicado mecanismo literario-burocrático seguía funcionando a maravilla . Nadie había salido de su línea .
Ordenóse una minuciosa investigación ; los mejores críticos fueron encargados de llevarla a buen fin . En realidad , nunca se llegó a saber la razón de aquella catástrofe financiera .