Agenda Cultural UdeA - Año 2011 MARZO | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 174 Marzo 2011 de
Se dictó una ley que puso a la literatura y demás artes bajo la jurisdicción del ministro de las finanzas . Los salones ( bien provistos por cierto de impertinencia femenina ), las academias , los cenáculos , todo fue reglamentado , inspeccionado y administrado .
Los hombres graves , los hombres serios protegían sin rubor las artes . En la Bolsa se hablaba corrientemente de realismo e idealismo , de problemas de expresión , de las Memorias de Goethe y de los Reisebilder de Heine .
El ministro de las finanzas presentaba por Navidad al Parlamento un presupuesto de la probable producción literaria del año siguiente : tantas novelas , tantos poemas ... se restablece el equilibrio en favor de los géneros en prosa con cien libros de historia . Las
mayorías gubernamentales estaban por los géneros en prosa , mientras que las izquierdas de la oposición exigían siempre mayor copia de versos .
Las acciones y géneros subían siempre en las cotizaciones de las bolsas . La moneda valía ya más que la libra esterlina , a pesar de que años antes se codeaba con el reis de Portugal en las listas de los mercados . A cada nuevo libro correspondía una alza , y aun a cada buena frase y a cada verso noble . Si había una cita equivocada en este tratado o en aquel prólogo , los valores bajaban algunos puntos .
El costo de la vida humana había descendido al límite de lo posible . Todas las despensas estaban bien abastecidas . Humeaban los pucheros de los aldeanos y el vino tierno henchía