ISBN 0124-0854
N º 183 Diciembre de 2011
— No tengo tiempo para juegos , ni contemplaciones . No puedo perder el tiempo en esas nimiedades .
—¿ Nimiedades es disfrutar de las cosas bellas y simples de la vida ?
Jonathan Carvajal , Emerger , lápiz de color y rapidógrafo de color
—¿ Cómo que adónde iremos ? — contestó él con ironía —. Pues a trabajar , hoy es miércoles .
De nuevo él se sintió desconcertado . Pero luego , sin mucho convencimiento y más como una forma de defenderse , respondió :
— Lo importante en la vida son las cosas prácticas , lo útil , lo que nos sirve para vivir .
—¿ Y qué con eso ? Podríamos ir al parque , la mañana está muy bonita . A la sombra le gustaba cuando cruzaban por el parque . Es cierto que , en ocasiones , con mucha prisa , pero siempre había soñado que él se detuviera y se sentara en una de sus bancas debajo de un frondoso árbol , así podría ella integrarse a la sombra del árbol , con los movimientos que proyectaban sus follajes desmelenados .
—¿ Bonita ? — dijo él con malestar —. Para mí las mañanas son todas iguales , salvo que esté lloviendo .
—¿ Cómo puedes decir eso ? Hay mañanas grises , mañanas brillantes de sol , resplandecientes . Las hay tranquilas , mientras otras son inquietas y juguetean con los niños .
—¿ O sea que la belleza no sirve para vivir ? Yo creo que sí , y mucho más que lo que tú llamas las cosas prácticas .
Él estaba molesto por la forma en que la sombra le rebatía sus argumentos . Así que guardó silencio frunciendo el ceño , mientras terminaba sus preparativos para salir . Cuando ya estaba listo , cogió su maletín y le dijo a la sombra :
— Bueno , vamos .
Nunca pensó que haría eso . Invitar a su sombra para que lo acompañara . Ella siempre había estado a su lado sin que él se lo pidiera . Así que fue como una pequeña derrota , como la pérdida del control de parte de su vida . La sombra salió con él , a regañadientes .