Agenda Cultural UdeA - Año 2011 ABRIL | Page 12

N º 175 Abril de 2011 colombiana debió haberse ocupado de conceptos como aluna y jorema , con los que hubiera podido ampliar la comprensión de lo que otros llamaron razón , pensamiento , alma y espíritu . Hace tiempo ; pero nuestra apertura al conocimiento autóctono sigue aplazada por vergüenza . Una vergüenza autoculposa , para decirlo en kantiano . Hemos avanzado , porque hemos entendido que este aplazamiento es enfermizo y que la única manera de evitar nuestra complicidad en hechos punibles es participar de una corrección histórica . “ Es ist Zeit , daß es Zeit wird ”, es tiempo de que sea tiempo , escribió Paul Celan .
Por eso , el 21 y 22 de febrero hemos celebrado , en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia , el día de las lenguas nativas . Para este evento hemos contado con la ayuda de la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Comunicaciones , con la asistencia del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana , del Grupo de Interculturalidad y la orientación del Comité de Inclusión de la Universidad de Antioquia , que ha promovido , además , la creación de un Cabildo Indígena Universitario . Y , como por complemento a tantas
buenas labores , el Ministerio de Educación ha aprobado el primer programa de estudios universitarios que parte de los saberes indígenas , bajo el título de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra , un pregrado liderado en la Facultad de Educación por el profesor tule Abadio Green . Sería de esperar que en el próximo semestre tuviéramos los primeros profesores de lenguas indígenas en la Universidad de Antioquia , los primeros conferencistas indígenas en arquitectura , en medicina , en botánica . Ojalá se nos escuche .
Hemos avanzado , sí , es cierto . Pero nos preocupa la lentitud con que el Ministerio de Cultura maneja la reglamentación de la Ley 1381 y la oposición que otras leyes , como las de minas , le hacen a este “ pequeño sueño ”. Vale que sobre el papel se respeten las lenguas nativas , pero es de vida o muerte que se respeten los territorios sagrados de los hablantes de tales lenguas . Si la universidad indígena existe , es , precisamente , porque los sabedores han podido preservar esos territorios , en los que se levanta la anáneko o universidad , cuyo centro es el mambeadero o aula de clase . Allí se aprende , sobre todo , a armonizar con el mundo .