ISBN 0124-0854
N º 170 Octubre de 2010 fueron traducidas al inglés como And the bridge is love( Y el puente es el amor). Sus amigos se sintieron defraudados por ella cuando se declaró simpatizante de la doctrina fascista( derivada del antisemitismo de Nietzche), antisemita y admiradora de Mussolini, aunque no de su socio Hitler.
Alma Mahler compuso tan poco, que no puede asignársele otra condición que la de compositora menor: de su creación sobreviven sólo dieciséis lieder. Pero ya en su juventud era considerada una notable improvisadora al piano. En 1897 era discípula de Alexander Zemlinsky, quien fue también profesor de Arnold Schönberg. Se le conocen, aparte de los ya citados lieder, piezas instrumentales, además de unos comienzos de una ópera. Sus canciones aún se ejecutan, aunque no deja de preocupar qué hubiera pasado con esas canciones si no hubieran sido compuestas por la mujer de Mahler. Adicionalmente, se reconoce también a Alma como“ una pintora ambiciosa y sedienta de poder”.
Se dice que alguna vez le dijo su padre:“ Actúa para seducir a los dioses”. Alma se mantuvo fiel a este postulado, convirtiéndose en musa inspiradora de genios como Mahler, Gropius, Werfel, Kokoschka y Klimt.
Alma Mahler murió en 1964.
Rodolfo Pérez González es Profesor jubilado de la Universidad de Antioquia. Creó la Coral Tomás Luis de Victoria, participó en la fundación del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Antioquia y el Conjunto de Música Antigua de Medellín, entre otras agrupaciones corales e instrumentales. Ha publicado Historias menores de músicos mayores; Obra de Beethoven; Aproximación a Bach; Mozart, vida y obra y Anecdotario musical. Entre su obra inédita cuenta con: Vida y obra de Tomas Luis de Victoria, Vida y obra de Joseph Haydn y Mujeres en la música, de la que extractamos los breves apartados que publicamos en este número de Agenda Cultural Alma Máter.
Carlos Arturo Fernández, Carlos Enrique Ruiz y Gabriel Jaime Arango V. miembros del Jurado decidieron otorgar por unanimidad el XI Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento Universidad de Antioquia al Maestro Rodolfo Pérez González. En un apartado del texto de motivación dicen que“ Del Maestro Pérez González se destacan su dedicación disciplinada y coherente, de toda una vida, a la investigación, la creación musical, la docencia, la ejecución instrumental, el emprendimiento y la gestión de organizaciones artísticas de alta calidad, la producción de conocimiento en el campo de la historia musical, la difusión de la música en diversos medios de comunicación y la formación de públicos para su apreciación y disfrute, como un derecho esencial de toda persona”.