ISBN 0124-0854
N º 170 Octubre de 2010 por una carta, Mahler sufrió un dolor insoportable y una violenta crisis que le indujo a consultar a Sigmund Freud, quien trató de explicarle las causas de su infeliz relación. Mahler le suplicó a Alma que se quedara con él. La dolorosa situación encontró su desahogo en los tres movimientos de su inacabada Sinfonía 10 ª.
Menos de un año después, Alma suprimió los tres movimientos( inconclusos) en que se refería a ella y encargó a Ernst Krenek dar los toques finales al primer movimiento que estaba casi concluido. Pero sólo después de oír una grabación preliminar de la obra completa comisionada por la BBC y terminada por el musicólogo Deryck Cooke, dio Alma el permiso para su edición.
Después de la muerte de Mahler en 1911, Alma arregló matrimonio con el arquitecto Gropius en 1915. Cuatro años después se divorció de él. Había sido una boda tumultuosa y luego el matrimonio no pudo solventar el vacío que dejaba la desaparición del amor. La hija que tuvo con Gropius, Manon( 1916-1935), murió de poliomielitis a los dieciocho años. El compositor Alban Berg, quien quería mucho a la niña, escribió en su memoria el concierto para violín A la memoria de un ángel, que fue su última obra y se estrenó en Barcelona en vísperas de la Guerra Civil Española.
En los dos años siguientes, Alma tuvo un amorío con el pintor Oscar Kokoschka, quien la retrató varias
veces. Su presencia en el cuadro Der Windsbraut( La novia del viento) se considera como una declaración de su amor por ella. Alma se sintió atemorizada por el turbulento amor que despertaba en el pintor: resolvió abandonarlo por el novelista Franz Werfel con quien se casó en 1929 y tuvo un hijo, Martin Carl Johannes, que nació prematuramente y murió a los diez meses.
El artista Kokoschka, enloquecido por la huída de Alma, se hizo una muñeca de tamaño natural para recordar a Alma en todos sus detalles. Se dice que le vieron en un teatro de Viena llevando la muñeca como si fuera su compañera.
En 1938, Alma y Werfel, para escapar al terror nazi que se cernía sobre Austria por razón del Anschluss, se marcharon a Francia. Pero con la invasión de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y ante el temor de la deportación de los judíos, huyeron y se establecieron en Los Ángeles, donde Werfel alcanzó un éxito inusitado con su novela La canción de Bernardette que fue vertida al cine en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma regresó a Nueva York donde se la consideraba un personaje cultural destacado. Quienes habían combatido implacablemente a Mahler en sus años de la Ópera Metropolitana y de la Filarmónica de Nueva York, ensalzaban su nombre y le quemaban incienso. Allí publicó Alma sus cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben, que