ISBN 0124-0854
N º 163 Marzo 2010 dijo : “ No hay ningún problema ” ( él después fue obispo de Zipaquirá ), o sea que obtuvimos el permiso de la Iglesia . Y lo otro que caracteriza al cineclub es no estar sometido a la censura , porque el cineclub , aunque se dé en un teatro es una entidad privada , es como dar cine en mi casa y yo invito a mis amigos . Y fui a la Secretaría de Gobierno para que no nos sometieran .
HAF : Porque en esa época se pasaban todas las películas por un comité de censura y quitaban episodios .
AA : Y entonces dije , bajo censura no funcionamos , entonces al Secretario de Gobierno , no recuerdo quién era , le dije que no podían entrar sino los socios , nadie puede comprar boletas , y él aceptó y así se dio y así pudimos dar una película que estuvo prohibida muchos años en Colombia Senso de Luchino Visconti con Alida Valli y Farley Granger , muy linda .
HAF : ¿ Y cuántos años funcionó el cineclub ?
AA : Esperate te cuento esto que es muy importante . Lo de Senso , porque es sobre la ocupación del norte de Italia por las tropas austríacas y , ¿ dónde fue que estuve con vos ?
HAF : En Verona , en Turín .
AA : En Turín Alida Vali era una dama casada que se enamora del invasor Farley Granger y tienen relaciones , pero no se ven , en esa época no se mostraban , pero sí se sabe que tienen relaciones y se va con él , y aquí en Colombia estaba prohibida por la censura y yo la presenté en el cineclub porque yo no tenía censura , y el padre Gómez convocó a las milicias católicas a que ese lunes en el Teatro Avenida se presentaran a sabotear la película , lo dijo así abiertamente .
HAF : ¡ Uff !
AA : La pesada no iba , yo hacía todo . Entonces yo llamé a René , un tipo muy noble , y le dije : “ Mire , el padre nos lanza a la jauría de los católicos ” y llamé a Rafael y a Rodríguez , a todos : “ Deben estar presentes ”. Ellos pidieron ver la película a ver sí era escandalosa y les hice una función ese mismo día y dijeron que no tenía nada de escandalosa ni contra la moral cristiana . Entonces fueron a la presentación y la función transcurrió tranquilamente . Yo después me calmé porque me tocaba repicar y andar en la procesión , me tocaba escoger la película .
HAF : ¿ Se le pagaba algo al distribuidor ?
AA : Sí , pero era don Fabio Díaz de Cine Colombia , y nos cobraba doscientos pesos .