ISBN 0124-0854
N º 163 Marzo 2010 estábamos ahí charlando Eddy Torres , Rafael Vega , René Uribe Ferrer ; el día de Francia nos juntábamos los intelectuales de peso a celebrar la revolución , la toma de la Bastilla . Entonces dijimos , hombre , fundemos un cineclub , por hacer algo . Hay que pensar que Medellín era un erial , no había nada . Entonces tal vez nosotros pensábamos abrir un espacio cultural . Ahí mismo fíjate que lo cerraron : la Iglesia . Entonces como soy abogado , tengo tácticas ; primero hicimos una reunión y yo me tomé el puesto principal , es que si no , no funciona , de Secretario General , ese es el que manda , según la organización comunista . El Presidente es un figurón . Nombraron Presidente a René Uribe Ferrer y a mí Secretario . Entonces se nombró una comisión para ir a hablar con el arzobispo de Medellín , explicar y pedir permiso , prácticamente pedirle permiso . O explicarle qué es un Cine Club .
HAF : ¿ Era Tío Joaquín ?
AA : Era tu tío Joaquín García Benítez . Tío aquí del doctor , tío abuelo ¿ no cierto ? Pero monseñor García Benítez ya estaba perdido , él perdió la memoria y el arzobispo , coadjutor se llama , era el que estaba ejerciendo .
HAF : El secretario general .
Luchino Visconti , Senso , 1954
AA : No , el arzobispo coadjutor que era monseñor Buenaventura Jaureck que era un hombre joven , abierto ; entonces le pedimos cita en el Palacio Arzobispal René ( pues yo llevé a la pesada goda ) y Rafael Vega y yo , y nos recibió y le dijimos que pensábamos montar un cineclub . Le contamos lo que había ocurrido y le aclaramos que un cineclub no tenía que ver con películas pornográficas , que esa era una idea falaz que se había formado en Medellín o en todo el país , o en toda América , que el cineclub , y el lema ese lo inventé yo : “ El cineclub no es para ver cine , es para aprender a ver cine ”, hay una sutileza y le dijimos quién era la junta directiva , que teníamos ya estatutos y declaración de principios . Entonces