Agenda Cultural UdeA - Año 2010 MARZO | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 163 Marzo 2010 estábamos ahí charlando Eddy Torres, Rafael Vega, René Uribe Ferrer; el día de Francia nos juntábamos los intelectuales de peso a celebrar la revolución, la toma de la Bastilla. Entonces dijimos, hombre, fundemos un cineclub, por hacer algo. Hay que pensar que Medellín era un erial, no había nada. Entonces tal vez nosotros pensábamos abrir un espacio cultural. Ahí mismo fíjate que lo cerraron: la Iglesia. Entonces como soy abogado, tengo tácticas; primero hicimos una reunión y yo me tomé el puesto principal, es que si no, no funciona, de Secretario General, ese es el que manda, según la organización comunista. El Presidente es un figurón. Nombraron Presidente a René Uribe Ferrer y a mí Secretario. Entonces se nombró una comisión para ir a hablar con el arzobispo de Medellín, explicar y pedir permiso, prácticamente pedirle permiso. O explicarle qué es un Cine Club.
HAF: ¿ Era Tío Joaquín?
AA: Era tu tío Joaquín García Benítez. Tío aquí del doctor, tío abuelo ¿ no cierto? Pero monseñor García Benítez ya estaba perdido, él perdió la memoria y el arzobispo, coadjutor se llama, era el que estaba ejerciendo.
HAF: El secretario general.
Luchino Visconti, Senso, 1954
AA: No, el arzobispo coadjutor que era monseñor Buenaventura Jaureck que era un hombre joven, abierto; entonces le pedimos cita en el Palacio Arzobispal René( pues yo llevé a la pesada goda) y Rafael Vega y yo, y nos recibió y le dijimos que pensábamos montar un cineclub. Le contamos lo que había ocurrido y le aclaramos que un cineclub no tenía que ver con películas pornográficas, que esa era una idea falaz que se había formado en Medellín o en todo el país, o en toda América, que el cineclub, y el lema ese lo inventé yo:“ El cineclub no es para ver cine, es para aprender a ver cine”, hay una sutileza y le dijimos quién era la junta directiva, que teníamos ya estatutos y declaración de principios. Entonces