ISBN 0124-0854
N º 163 Marzo 2010
HAF : ¿ Para inaugurar el Cine Club ?
John Huston , El tesoro de Sierra Madre , 1948
HAF : Hablemos también de la fundación del Cine Club de Medellín o , más que de su fundación , de cómo floreció . ¿ Cuánto tiempo funcionó ?
AA : O como desapareció . Primero , aquí hubo un cineclub que se llamaba Cine Club de Medellín dirigido por Camilo Correa . Camilo Correa fue el primer crítico de cine que hubo en Colombia . Él firmaba Olimac , Camilo al revés . Entonces Olimac había estado en los Estados Unidos y le cogió amor al cine , empezó una columna en El Colombiano y era muy ignorante , le gustaba el cine pero de resto no pasaba y fundó un cineclub , el del teatro María Victoria y yo fui . Eso fue en 1953 . Yo estaba recién salido , en fin , me gustaba mucho el cine desde niño y me afilié al Cine Club . La primera película que dio fue El incendio de San Francisco , me acuerdo , en el teatro María Victoria .
AA : Para inaugurar el Cine Club . Y después dio otra que no me acuerdo y empezó una campaña de la Iglesia católica del padre Fernando Gómez Agudelo que todavía existe , es el de La Hora Católica , está vivo . Es increíble que esté vivo y echando veneno . Empezó a decir que el Cine Club era dañino porque siempre se asociaba cineclub con cine rojo para ver cine prohibido . Entonces vinieron los artículos en El Colombiano . Entonces Camilo , que tenía también una empresa de publicidad y de cine , hizo una película que se llama Colombia linda , de la cual espero que hablemos algún día porque es el fenómeno del cine colombiano , esa la hizo Camilo y trajo máquinas .
HAF : ¿ Pero ése fue el que intentó hacer un Hollywood por Copacabana ?
AA : Si , allá lo hizo en Copacabana y por allá entró el que hizo la película sobre Marco Fidel Suárez , Enoc Roldán . Camilo tuvo que cerrar el Cine Club por la presión de la Iglesia , eso fue en 1954 . Entonces en 1956 estábamos , y me acuerdo , en la Alianza Colombo Francesa en la celebración del 14 de julio . El director de la Alianza era un francés muy querido , autor de una novela en francés , muy mala , que me prestó , se llama René Clement . Y