Agenda Cultural UdeA - Año 2010 JUNIO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 166 Junio de 2010 negro; pero no estaba, entonces le pregunté a mi abuela:
―¿ Dónde
está
el
señor
del
acordeón?
―¿ Cuál señor, Luis Manuel, de
quién hablas?
― Abuela, del señor que todas las
mañanas toca el acordeón.
Mi abuela me miró con ojos extraños, se quedó callada por un momento y se fue para la cocina. Yo corrí detrás de ella y mis amigos detrás de mí. Cuando entré, en medio del humo que salía de la hornilla vi, en el taburete viejo y cojo donde la abuela me daba el desayuno, el acordeón.
―¡ Abuela, mira el acordeón! Es del señor que se está quedando aquí. ninguno dijo nada. Yo me acerqué al acordeón, lo cogí y descubrí lo que decía al lado de los botones blancos. La poca luz de la cocina y el humo insistente no me dejaban ver las letras, así que salí al patio. En letras plateadas leí un nombre: Alejandro Durán Díaz.
Meses después, la profe Marina nos mostró un periódico. Era la primera vez que mirábamos uno. Cuando fue mi turno, me quedé paralizado. La foto del hombre extraño estaba en el periódico, tenía en sus manos el mismo acordeón que Jacinto había encontrado en el corral. Arriba de la foto decía en letras grandes:
“ Alejandro Durán Díaz, primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata”
Mi abuela se agachó un poco para mirarme directamente a los ojos, me tomó de la mano y me dijo con voz pausada.
― Luis …, ese acordeón se lo encontró Jacinto hace quince días en el corral, nadie lo ha tocado, porque no sabemos ni cómo funciona … Tú te has quedado mirándolo por horas y ni pones atención cuando se te habla.
Algo de tristeza se apoderó de mí en ese momento; mis amigos me miraban con ganas de reírse, pero
Maricela Moreno Oviedo. La historia que le da vida a este relato nació luego de un recorrido por cinco lugares de la costa Atlántica, tras las huellas de Alejandro Durán, el gran juglar vallenato, tema del trabajo de grado para optar al título de periodista. El cuento fue finalista en el Tercer Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional en el año 2009.