Agenda Cultural UdeA - Año 2010 JUNIO | Page 10

ISBN 0124-0854
N º 166 Junio de 2010 pero el poeta no reconoce normas literarias porque su ley es el ritmo de la nota musical y del corazón obediente al canto del vaquero , al galope del caballo , a las plumas direccionales atadas a la flecha para dar al blanco del sentimiento :
¡ Ay mi vida ! No creas que son cosas de juego yo soy un hombre perdido desde que te vi en San Diego . Te fuiste para el Molino , yo me vine para el Valle pero me dejaste herido y ahora tienes que curarme ...
Rafael Escalona , foto tomada de la Revista 43 . o Festival de la leyenda vallenata porque yo tengo un dolor adentro del corazón y un corazón herido , de curarlo es con cariño .
¡ Ay mi vida si vieras como suspiro cuando me paso de largo por el ramal del molino !
Porque debes darte cuenta que si por tu culpa muero , en todita la provincia , se dirá cuando yo muera , al pobrecito Escalona , lo mató una molinera .
( La molinera )
Desgarramiento emocional , inspiración que no se rige por los cánones de la prosodia académica pero que reconocían los viejos acordeoneros y que no alcanzan a imitar los nuevos canta-autores de la farándula comercial .
Manuel Zapata Olivella ( Córdoba , 1920-Bogotá , 2004 ) es considerado el escritor más importante de lo que se ha denominado literatura afrocolombiana . Sus novelas más conocidas son : Tierra mojada ; La calle 10 ; Detrás del rostro ; Chambacú , corral de negros ; En Chimá nace un santo , y Changó , el Gran Putas . El presente texto fue extraído de Homenaje Nacional de Música Popular 1998 . Rafael Escalona , Bogotá , Ministerio de Cultura , 1998 , pp . 75-77 .