ISBN 0124-0854
N º 172 Diciembre de 2010 sus indagaciones enciclopédicas en la cultura popular , su rechazo ante cualquier forma de solemnidad , su independencia radical .
Jorge Volpi ha escrito : “ Su obra personal apenas existe , o más bien se concentra en todo aquello sobre lo que opina ”. Y tiene en gran parte razón , pero ello se ha traducido en incontables opiniones en foros , debates y miles y miles y miles de páginas escritas , recogidas sólo muy parcialmente en forma de libros ( que por otra parte son una cincuentena ). Para muchos , ahora huérfanos , la primera reacción ante cualquier interrogante , cualquier conflicto era preguntarse e indagar en “¿ Qué piensa Monsiváis al respecto ?”. Paz y Monsiváis , como es bien sabido , fueron durante décadas algo así , para los mexicanos , como los dos oráculos , dos polos muy a menudo enfrentados , desde el respeto y el aprecio . Un Octavio Paz que afirmó que Monsiváis era en sí mismo “ un nuevo género literario ”.
El dolor de México se ha manifestado de forma nunca vista ante la muerte de este intelectual insurrecto ya desde su juventud , tras la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en 1968 . Un espíritu insurrecto que nunca le abandonó .
Anécdotas personales entre una carta de Pitol ( 1971 ) y un mail de Monsiváis ( febrero de 2010 ). Sergio Pitol y yo nos hicimos muy amigos en Barcelona , donde residió a caballo de los años 60 y 70 . Partió luego hacia Inglaterra y el 28 de agosto de 1971 me escribió desde Londres una carta en la que me dice : “ Me encontré aquí con que varios escritores latinoamericanos estaban enterados del concurso de ensayo patrocinado por tu editorial , pero no conocen las bases . ¿ No me las podrías
enviar para pasárselas a un amigo ? Creo que uno de ellos ( Carlos Monsiváis ) está escribiendo algo interesante sobre novela . Aquí , en el King ‟ s College , donde leyó algunos capítulos , me dijeron que era formidable .”
El deseo de Sergio y mío no se pudo satisfacer hasta el 2000 , cuando ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Aires de familia : tres décadas dedicadas a la Busca y captura de Carlos Monsiváis , según reza el título de un texto que le dediqué , y lo dificultoso que resultó extirparle un manuscrito ( Carlos era muy reacio a la publicación de sus libros , ponía también imposibles dificultades a los editores extranjeros empeñados en traducirle , etcétera , etcétera ). Por cierto , los lectores españoles que desconocían a Monsiváis quedaron estupefactos ante Aires de familia .
El resumen podría ser : “¿ Cómo desconocíamos a este escritor genial ?”.
A partir de entonces dediqué casi otra década a intentar persuadir de nuevo a Monsi . Y , tras muchas esquivas y dilaciones , le propuse y aceptó publicar , en 2007 , con el excelente título de Las alusiones perdidas , su discurso de
Carlos Monsiváis , José Emilio Pacheco y Sergio Pitol ( publicada en : jolgoriocultural . wordpress . com )