ISBN 0124-0854
N º 168 Agosto de 2010 sido estudiada y divulgada, y en este sentido merece la pena mencionarse la exposición“ Medellín: Transformación de una ciudad”, inaugurada en la 50 ª Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo— BID— en Medellín en 2009. Estas experiencias han mejorado la calidad de vida en estas urbes, y generado un incremento de la confianza ciudadana en la administración pública y un redescubrimiento de lo que implica“ vivir en ciudad”.
Las transformaciones de Bogotá y Medellín son relativamente bien conocidas y han inspirado a una generación de alcaldes dentro y fuera del país. Sin embargo, los cambios que están viviendo otras ciudades en Colombia son menos conocidos, pero no menos impresionantes. En este momento, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos se encuentra en elaboración la exposición“ Ciudades en transformación” que dará cuenta de lo que ha sucedido con algunas de nuestras ciudades en la última década, en una exhibición que mostrará que este proceso de transformación urbano y arquitectónico es un movimiento en el cual están participando muchas ciudades, y que corresponde a la redinamización de nivel local, aprovechando reformas de alcance nacional. La exposición se inaugurará en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará en Medellín en octubre de 2010, y entrará después en una gira internacional.
Casi sin excepción, las iniciativas de cambio que se viven en nuestras ciudades y en las de otros continentes han sido el resultado de una administración pública consistente en cabeza de su alcalde, o“ el nuevo médico de la ciudad” como lo describe Burdett, que ha entendido el“ ADN” de su urbe, identificado sus problemas y recetado una cura para transformarla. Por consiguiente, el hecho de que las ciudades, por grandes que sean, puedan ser curadas, dependerá de que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean los correctos.
Alberto Escovar es el Director General de la Fundación Escuela Taller de Bogotá. Escribió este artículo especialmente para la Agenda Cultural Alma Máter.