Agenda Cultural UdeA - Año 2010 ABRIL | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010 vive alguien por naturaleza fraternal , entonces sí se comprende el horror de transitar por las grietas más oscuras del comportamiento humano . Se acentúan los intereses particulares , la solidaridad se esfuma ; la deslealtad sale al ruedo y el miedo se agiganta ; se acribilla la libertad y la verdad se amordaza ; en fin , los males escondidos en el “ ánfora de Pandora ” 1 salen para hacer presa la condición humana . Así lo canta Miguel en el primer poema del libro El hombre acecha : “ El animal que canta : / el animal que puede / llorar y echar raíces , / rememoró sus garras . // Garras que revestía / de suavidad y flores / pero que , al fin , desnuda / en toda su crueldad .// Crepitan en mis manos . / Aparta de ellas , hijo . / Estoy dispuesto a hundirlas / dispuesto a proyectarlas / sobre tu carne leve ”. Este poema titulado “ Canción primera ” termina con los dos versos del epígrafe .
Retornando al mito , Pandora cerró el ánfora cuando sólo la esperanza quedaba por salir ; el poema “ Canción última ” cierra el libro que desglosa este artículo , expresando : “ El odio se amortigua / detrás de la ventana . // Será la garra suave . // Dejadme la esperanza ”.
Los títulos de los poemas que componen El hombre acecha dan cuenta de que el poeta había tomado conciencia de los sentimientos y actitudes antisociales que en la
1 En la mitología griega , recipiente que contenía todas las desgracias humanas que fueron liberadas por Pandora .
colectividad humana incuba la guerra ; más aún , de cómo se azuzan tales comportamientos para favorecer intereses particulares ; excepto en “ Rusia ”, poema en el que se pondera la solidaridad y se alaban los logros de la revolución .
“ El soldado y la nieve ” describe la guerra en el invierno , la soledad y el frío . “ Hombres viejos ” es un fuerte poema escatológico , donde equipara con los desechos de la digestión animal los seres humanos que , por comodidad o conveniencia , renuncian a su dignidad de personas y de pueblos . En “ El hambre ” da cuenta de la transmutación en los valores éticos que puede llegar a sufrir alguien , cuando el estado de carencia alimenticia es impuesto y permanente . La “ Carta ”, esos vehículos que , como lo dice el poema , “ con las dos alas plegadas y la dirección en medio ”, viajan hasta las trincheras donde , unas se quedan mudas por falta de quién las lea , y otras alegran los días de quien las lee y relee . “ Las cárceles ”, cemento y rejas que retienen los gérmenes de dignidad y libertad en los Estados sumisos a los intereses de los imperios . “ El tren de los heridos ” es una conmovedora descripción de cuerpos que , entre ayes y sangre , luchan por aferrarse a la vida . “ Llamo a los poetas ”, en forma desesperada , convoca a sus colegas a actuar solidariamente por la humanidad . Y , por último , “ Madre España ” es un compromiso íntimo del poeta en defensa de la dignidad del pueblo español .