ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010
El dolor y la desesperanza , que han sido permanentes en su vida , afloran ahora con más fuerza y nitidez poética . Lo que ve y siente Miguel fluye en forma de verso ; quien los lee , una vez se han posado en el papel , ve en ellos la humanidad , lo que es común a ella ; por tanto , degustarlos e identificarse prácticamente son un solo suceso .
La comunidad humana no ha superado la práctica de la guerra ; recurre a ésta siempre que una parte , por cualquier motivo , decide sojuzgar a otra , ¡ he ahí la razón por la cual la obra de Miguel Hernández es tan actual ! Aún hoy , los sueños son fusilados o enrejados ; los ayes y la sangre brotan de gargantas y cuerpos ; aún hoy “ el hombre acecha al hombre ”, buscando socavar los valores que ponen a la especie humana en un punto avanzado de la filogenia animal . Las imágenes de la garra , el animal , la fiera dan cuenta de lo primitivo , aquello que la conciencia colectiva cree haber superado , pues la barbarie ha dado paso a la civilización ; sin embargo , para hacer la guerra y mantenerla , se recurre a llamarlas a escena nuevamente . Fue esa tensión la que el poeta hizo verso : su devoción por la humanidad , por el arte , por la cultura , por la ciencia , siendo mutiladas por las expresiones más primitivas del comportamiento humano .
A juzgar por lo vivido y padecido , desde la muerte del poeta ( marzo de 1942 ) hasta hoy , los pocos y maravillosos versos de este libro serían unas cuantas centenas más . Ha corrido el tiempo … pero ha persistido , en quienes administran el patrimonio colectivo de la humanidad , la estrategia de fomentar lo primitivo , dejando al azar o a luchas individuales la posibilidad de realizar y degustar expresiones sublimes del depurado cerebro humano .
Lía Isabel Alviar Ramírez es profesora de la Universidad de Antioquia en las Facultades de Ingeniería y Derecho y Ciencias Políticas .