Agenda Cultural UdeA - Año 2010 ABRIL | Page 24

ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010 heladas, como rosas encendidas y cálidas, nos sorprenden Miguel … De dónde surgen, cómo hace usted que las palabras se derramen como colores, como formas talladas en la vida, sobre nosotros, y abran nuestros sentidos y hundan nuestras memorias y nuestras experiencias entre sus páginas donde palpitan los seres cotidianos, la vida de siempre, las cosas más cercanas …
En su poesía a veces nos sorprende ese encuentro inesperado entre cosas dispares. Las transgresiones del sentido común … los nuevos nombres con que usted bautiza sobre todo el dolor y la serenidad … la pena tizna cuando estalla( y lo oscuro nos cubre y nos quema la vida) el vientre es claro y profundo( porque lo más profundo se ilumina con la voz del poeta... porque lo claro tiene su misterio) … las rosas tienen almas aladas, el sudor nos corona, la libertad pone ojos en las cuencas vacías, el cielo es vidrio, las bocas pájaros, los dientes de su niño, azahares diminutos, ferocidades que descenderán algún día al lugar del amor, del erotismo por el que la vida vale la pena y la alegría …
(…) Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes, como cinco jazmines
adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro(…)
A los cien años de su nacimiento, en el recuerdo emocionado de una vida que duró ― como dice Eugenio Montejo ― de la vida humana, un poco menos que una vela, 4 estas palabras de uno de sus poemas se quedarán eternamente gravitando en nuestras emociones:
(…) Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.
Inés Posada Agudelo es poeta, Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Literatura y docente universitaria. Ha publicado los libros de poesía: Entre las hojas, Sé que voy a morirme, Libreta de quejas …( La escritura del silencio) 1983-2005, entre otros. Escribió este texto especialmente para la Agenda Cultural Alma Máter.
4 Miguel Hernández murió a los treinta y un años de edad.