Agenda Cultural UdeA - Año 2010 ABRIL | Página 16

( Reflexión hernandiana)
ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010

El hombre acecha

al hombre

( Reflexión hernandiana)

Carlos Enrique Ortiz

E

Dibujo de Miguel Hernández, ca 1933
ntre 1937 y 1938 Miguel Hernández Gilabert escribe el libro El hombre acecha. El poeta tiene entonces 27 años y desde su infancia campesina y pobre se ha ido abriendo paso como poeta y como hombre, en un mundo sumamente hostil para con ambas dimensiones.
Miguel ha entrado en el mundo literario español del momento y ha hecho contacto con creadores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, y se ha granjeado la amistad profunda de Pablo Neruda y de Vicente Aleixandre.
Por otro lado, los acontecimientos de su vida son definitivos:“ la muerte enamorada” le ha arrebatado a su gran amigo de la infancia en Orihuela: José Marín Gutiérrez, llamado por el poeta Ramón Sijé; ha escrito y publicado una parte considerable de su obra: Perito en lunas, El rayo que no cesa, Imagen de tu huella, Quien te ha visto y quien te ve y la sombra de lo que eras( un auto sacramental de 1934), El labrador de más aire( teatro), El silbo vulnerado, Viento del pueblo y Teatro en la guerra( cuatro piezas). Con estos textos se ha ganado el reconocimiento de figuras tan importantes como Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset.