Agenda Cultural UdeA - Año 2010 ABRIL | Seite 15

ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010 hospitales, y entro en los algodones / como en las azucenas. // Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo./ Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, / de mi casa, de todo. // Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, / ella pondrá dos piedras de futura mirada / y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan / en la carne talada. // Retoñarán aladas de savia sin otoño / reliquias de mi cuerpo que pierdo a cada herida. / Porque soy como el árbol talado, que retoño: / porque aún tengo la vida”.
Me llamo barro aunque Miguel me llame. Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame.
1910-2010, centenario Miguel Hernández. Bienaventurado barro, dichoso Miguel. 1910-1942, breve
Miguel Hernández, de prisa por la vida, eterno en la eternidad, recurriendo al pleonasmo, que le fue tan afecto.“ Muere un poeta y la creación se siente / herida y moribunda en las entrañas”. Miguel Hernández, de nombre barro, aunque Miguel su nombre:
Me llamo barro aunque Miguel me llame. Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame … Antes que la sequía lo consuma el barro ha de volverte de lo mismo.
Víctor Arteaga Villa es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y se desempeña como docente de literatura y filosofía en distintas universidades de la ciudad. Escribió este texto especialmente para la Agenda Cultural Alma Máter.