Agenda Cultural UdeA - Año 2009 NOVIEMBRE | Page 16

ISBN 0124-0854
N º 160 Noviembre 2009
Las aguas de los ríos también se tiñeron de sangre , sobre todo las del Loira , pues allí se celebraron unos ritos nefarios denominados “ matrimonios republicanos ”. En la ciudad de Nantes los condenados a muerte eran obligados a subir a unas balsas que permanecían cerca de la orilla , y cuyo centro era una especie de bañera que permitía el ingreso del agua . Los prisioneros eran sumergidos hasta que se ahogaban . Después eran rematados a punta de bayoneta . Alfonso de Lamartine , en su libro Historia de los Girondinos , describe la escena de la siguiente manera :
Jacques-Louis David , La muerte de Jean-Paul Marat , óleo sobre lienzo , 162x168cm , 1793 , Museo Real de Bellas Artes de Bruselas
Hacían subir sobre cubierta parejas de víctimas de distinto sexo . Los despojaban de sus vestidos y los ataban dando frente uno con otro , un sacerdote con una religiosa , un joven con una muchacha ; se les suspendía desnudos como estaban y entrelazados por una cuerda que les pasaba por debajo de los sobacos , a una polea del buque precipitándolos por fin al río Loira . Era una parodia del matrimonio en la muerte y a esto se le daba el nombre de casamientos republicanos 5 .
La semilla de la violencia se había sembrado antes de la Revolución
El pueblo de París atacó La Bastilla , no sólo porque allí se encontraba gran cantidad de munición , sino que además la demolió porque aquella prisión representaba el poder punitivo de la monarquía ; la princesa de Lamballe fue muerta de manera tan atroz porque encarnaba el desprecio hacia la nobleza ; y los curas fueron atormentados por ser miembros de una institución aborrecida : la iglesia católica . “ En época de revolución , nada tiene más fuerza que la caída de los símbolos ”, sentenció Eric J . Hobsbawm .