ISBN 0124-0854
N º 160 Noviembre 2009
La amistad de la princesa de Lamballe y María Antonieta de Austria inicia casi concomitantemente con el matrimonio entre esta última y Luis XVI en 1770 . Cuando estalla la Revolución y , de manera más precisa , cuando la familia real es obligada por las mujeres y por los sans-culottes a trasladarse de Versalles a las Tullerías en octubre de 1789 , la unión entre la reina y la princesa se fortalece aún más .
En junio de 1791 Luis XVI pone en marcha un plan para huir con su familia , pero son detenidos en Varennes casi a punto de llegar a territorio austriaco . La princesa de Lamballe logra escapar y se refugia en Inglaterra desde donde continúa comunicándose con su gran amiga María Antonieta . Se le informa a la princesa que el fervor revolucionario se encuentra en su punto más alto , lo que ha derivado en la persecución y ejecución de miembros de la nobleza y del clero , pero , a pesar de estas advertencias , la hermosa aristócrata decide volver al palacio de las Tullerías a finales de ese mismo año .
La declaración de guerra que las potencias europeas le hicieron a Francia a mediados de 1792 generó en el pueblo sentimientos muy distintos del miedo y del sometimiento . La leva en masa fue decretada y miles se alistaron en el “ ejército de la libertad ”; el pueblo debía defender la Revolución de las conjuras de sus enemigos , a quienes veían representados en la imagen de la familia real . La muchedumbre invade las Tullerías el 10 de agosto , destrona a la monarquía y conduce a los Borbón a la torre del Temple donde son recluidos , mientras que la princesa de Lamballe es llevada a la prisión de La Force .
A comienzos del mes de septiembre el pueblo asalta las prisiones con el firme propósito de exterminar a los contrarrevolucionarios presos y hace de la princesa de Lamballe una de sus víctimas . Cuando la multitud se da cuenta de que tiene entre sus manos a una integrante de la realeza , vierte sobre ella toda la ira que contenía : descargan sobre su nuca un estacazo que la hace desvanecer , después de esto le