Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MAYO | Page 5

N º 154 Mayo de 2009
ISBN 0124-0854

N º 154 Mayo de 2009

Imaginación y oficio : Fernando Charry Lara

Por : Piedad Bonnett *
La entrevista a Fernando Charry Lara fue hecha en dos sesiones largas , en su cómodo apartamento bogotano , donde reina un orden impecable , y donde todo pareciera permanecer en el mismo lugar desde la muerte de su esposa , con quien el poeta estuvo casado durante muchos años . Los vecinos de la zona suelen ser testigos de los paseos consuetudinarios de este hombre pequeño y sólido a pesar de su edad , que vestido a la inglesa y con la cabeza cubierta siempre por una boina vasca o una elegante cachucha a cuadros , llega a veces cargado de bolsas del supermercado . En el rostro saludable , rosado , de Charry Lara , destaca su nariz aguileña , y sus ojos , pequeños pero vivísimos , transparentan la agudeza de su pensamiento , su ácido humor . La fina boca insinúa , en un leve gesto , una cierta dosis de escepticismo y desdén .
No es , sin embargo , Fernando Charry , un hombre amargo . Por los días en que lo entrevisté venía sufriendo las consecuencias de una torpeza médica que le inhabilitó casi enteramente su brazo derecho . El poeta se lamentaba de aquel hecho con una mezcla de humor negro y resignación que excluía el resentimiento o la acritud . Sus relatos , sazonados con toda clase de pintorescos detalles divertidísimos o con prolijos datos de erudito , revelan una memoria sorprendente ; pero fácilmente escapa de lo anecdótico con juicios críticos que revelan sus sólidos criterios y puntos de vista claros , originales y contundentes . Este bogotano integral , cuyo lenguaje está salpicado de expresiones y modismos locales llenos de gracia , es un apasionado por la palabra precisa .
Charry , quien ejerció brillantemente la abogacía durante toda su vida , y que confiesa cuánto amó su oficio , se revela en su diálogo como un hombre político , en el sentido más original del término . Siendo serena su conversación y distanciada su mirada crítica , adivinamos que en este terreno no está exento de pasiones . De todos mis entrevistados fue el más reacio a hablar de su vida privada . Y , no obstante , se emocionó fácilmente al referirse a su nieto , y se notó conmovido al hablar de su soledad ... […]
… Fernando . Hay un poema suyo que dice : “ He venido a cantar sobre la tierra las cosas que se olvidan o
se sueñan ”. ¿ Podríamos tomar estos versos como una síntesis de su poética ?