N º 154 Mayo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 154 Mayo de 2009
Son cuerpos que son piedra, que son nada, Son cuerpos de mentira, mutilados,
De su suerte ignorantes, de su muerte, Y ahora, ya de cerca contemplados, Ocasión de voraces negras aves.
“ Rivera vuelve a Bogotá”, su último poema publicado, evoca la muerte de José Eustasio Rivera en Nueva York en 1928 y el viaje para llegar a su país, el niño que ve el cadáver de un escritor y esta imagen se queda grabada para siempre en su memoria:
Un niño que no ha visto un muerto(…) Es el extraño que ahora Cuando han pasado tantos años Trae efímeras al recuerdo estas cosas.
Años después, como si lo presintiera desde antes en el poema, Fernando Charry Lara cumpliría casi la misma travesía de Rivera desde Washington hasta Bogotá, no en barco sino en avión. Sus palabras nos seguirán acompañando por mucho tiempo, pues nos hablan de los asuntos de los que se ha ocupado la mejor poesía escrita en nuestra lengua.
Nota Jaramillo Agudelo Darío,“ Introducción” en: Fernando Charry Lara, Poesía reunida, Bogotá, Fondo de Cultura Económica / Pre-Textos, 2003, p. 30.
* Catalina González Restrepo( Medellín, 1976). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de
Antioquia. Actualmente reside en Bogotá, donde se desempeña como editora. Ha publicado Afán de fuga( Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2002), Seis cancioncillas( de agua salada) y otros poemas( Bogotá, Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2005) y Deseos para los caminantes con Juan Felipe Robledo( Bogotá, Golpe de dados, marzo-abril de 2007). Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidos al francés y portugués.