N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
instancias y los espacios de participación , los consejos sectoriales y los creadores culturales , los productores y los circuitos , en un panorama que sitúa a la cultura y lo cultural en un lugar que está muy lejos de las imágenes de conmiseración y tragedia asociadas al desgastado e inapropiado cliché del sector que se ve a sí mismo como “ la cenicienta ”. Ya no es así , tanto porque la inversión en recursos se ha multiplicado de una manera asombrosa en los últimos años , como por el hecho de que los soportes normativos e institucionales han dotado a la cultura de una capacidad de interlocución mayor para hacer que sus derroteros puedan ser establecidos a la luz de políticas públicas , es decir , políticas de Nación .
Una mirada panorámica permite identificar algunos avances en reuniones cumbres de cultura de los últimos años . Así por ejemplo , el Plan de Acción de Estocolmo ( Unesco , 1998 ) postuló que “ el desarrollo sostenible y el auge de la cultura dependen mutuamente ”. El Primer Seminario Hemisférico de Expertos sobre Diversidad Cultural8 , identificó las transformaciones del concepto de desarrollo , en relación con el lugar de la cultura :
❖ En la década del cincuenta predominaba un concepto de desarrollo que tenía como meta el crecimiento económico .
❖ En los años ochenta se impone el concepto de desarrollo humano .
❖ A partir de la Conferencia de Río ( 1992 ) se instaura el de desarrollo sostenible , dentro del cual la cultura juega un papel esencial .
El informe Unesco de 1996 , Nuestra diversidad creativa , dio un salto cualitativo al reconocer en la cultura , más que un componente estratégico del desarrollo , su finalidad última : “ La cultura no es , pues , un instrumento del progreso material : es el fin y el objetivo del desarrollo , entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud ”. Y si se mira desde el lente del desarrollo humano , un documento preparatorio del Foro de Medellín se ocupa en detalle de este importante aspecto , con un interesante listado de “ asociaciones conceptuales ” relacionadas por los Informes al término cultura9 .