Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MARZO | Page 10

N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
Otros foros del ámbito iberoamericano10
1. El Foro Subregional de Cultura: La construcción participativa de políticas culturales, realizado en julio de 2001 en Cartagena de Indias, abordó la discusión central de la participación ciudadana y la formulación de las políticas culturales, con importantes avances conceptuales sobre estos tópicos. 11 Allí se expusieron las experiencias de Colombia y Chile, respecto de los procesos de consulta ciudadana, los espacios de participación y la construcción, en el caso de Colombia, del Plan Decenal de Cultura 2001-2010.
El Foro de Cartagena de Indias recogió diversas propuestas dirigidas a la OEI, identificando acciones que, en gran medida siguen siendo vigentes hoy en día: la creación de Observatorios de Políticas Culturales, un asunto que apunta a temas que todavía en 2009 demandamos como prioritario tanto en lo relacionado con la obtención, registro, procesamiento y difusión de la información sobre las políticas y los procesos de la cultura, como en lo referido al monitoreo y evaluación del impacto, los indicadores de gestión y de logro de las políticas culturales.
2. La V Conferencia Iberoamericana de Cultura( noviembre de 2001) produjo la Declaración de Lima, 12 un documento cuyo punto de partida es el reconocimiento de un proceso en el cual, desde la década del noventa, nuestros países han consolidado un espacio cultural común, fundado en la diversidad, como factor de integración de región y de inserción frente al mundo. Allí se reiteró el llamado a que la acción gubernamental se encaminara a asegurar las condiciones para la creación, el disfrute y la preservación de la cultura en el marco del desarrollo sostenible, algo que podemos considerar como la plataforma sobre la que se erige tanto la concepción moderna de política cultural como la base misma del reconocimiento de los derechos culturales.
Resalta en la Declaración el enfoque de la cultura como una dimensión que no debe estar vinculada solamente a las dinámicas propias de los mercados, sino también, y de manera fundamental, a las políticas de desarrollo. Por otra parte, se identifica la emergencia de un rasgo distintivo de la cultura en