Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MARZO | Page 15

N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
grandes formatos están directamente en el piso para que el público pueda rodear las obras. Las copias de tamaño real, en resina o en yeso, fueron realizadas en los talleres de réplicas de la Reunión de Museos Nacionales. Las réplicas están acompañadas de una muestra del material de la obra original, lo que permite que el visitante toque la textura de la obra, se acerque al trabajo que el escultor ejecutó sobre el material y use las fichas en braille y en texto de gran formato. Una audio-guía ayuda al descubrimiento de la percepción táctil y permite al visitante, en solitario, acercarse a las obras expuestas.
En la Galería Táctil se propone a las personas con limitaciones visuales realizar visitas guiadas por conferencistas de los museos nacionales. Estos conferencistas tienen una formación especializada enfocada a que las personas en situación de discapacidad visual se acerquen a las réplicas y comprendan el trabajo de composición de la escultura y la técnica empleada en función de los materiales, entre otros aspectos.
Una nueva mediación para el público
La escultura, que es el arte del volumen, constituye la forma artística más accesible para el público en situación de discapacidad visual, gracias a su acercamiento tridimensional. Las réplicas de molde se convierten entonces en un medio indispensable para darle a conocer nuevas formas y ofrecerle una emoción estética. La mediación por el tacto que propone esta exposición no se limita a la simple presentación de réplicas, sino que se acompaña de una reflexión sobre la naturaleza de las obras presentadas( formas, materiales y tamaños), su estatus con relación al“ original”, así como su accesibilidad( ergonomía y disposición).
La exposición permite entonces, de manera más amplia, interrogarse sobre la accesibilidad que brinda el museo a personas en situación de discapacidad. En la Galería Táctil, a diferencia de las otras salas de un museo, todos los visitantes pueden tocar las obras. Aunque el público con limitación visual es el destinatario prioritario y privilegiado de esta exposición, los demás visitantes son bienvenidos, pues el tacto permite un acercamiento más próximo con las obras. De esta forma, la exposición busca desarrollar un nuevo acercamiento sensorial a la escultura, recurriendo al sentido del tacto. La percepción de la escultura a través del tacto posibilita el placer estético y un conocimiento diferente al proporcionado por la vista. La proximidad en el espacio y el tiempo de descubrimiento crean una relación íntima entre el público y la obra. En la Galería cada visitante puede desarrollar su propia experiencia táctil, para lo cual se ofrecen visitas con los ojos vendados al público deseoso de descubrir la escultura sólo a través de este sentido.