Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MARZO | Page 14

N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009

La Galería Táctil del Museo del Louvre

Por: Cyrille Gouyette *
La Galería Táctil nació de la voluntad del Museo del Louvre de ofrecer a las personas en situación de discapacidad visual un acceso permanente y libre a sus colecciones, aparte de las visitas puntuales realizadas cuando el Museo está cerrado. Así, durante las reflexiones sobre la reorganización del Departamento de Esculturas, se decidió dedicar una parte del Museo a un espacio concebido especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. La Galería Táctil, abierta en 1995, propone desde entonces exposiciones temáticas de réplicas que se renuevan cada tres años. Este espacio de 80 m ² pertenece al Departamento de Esculturas y está abierto a todos los públicos.
La primera exposición propuso una antología de la escultura europea a través de la selección de quince obras maestras del Museo, mientras que las siguientes exposiciones han permitido un acercamiento a formas escultóricas y a la comprensión de decisiones estéticas tomadas por el artista al realizar la obra. Así, en el marco de la exposición 2.000 años de creación … según lo antiguo( 2000), se concibió una nueva presentación táctil, ofreciendo una síntesis de esta exposición. Ésta es la presentación que se encuentra ahora en Colombia. Desde entonces se han realizado otras dos exposiciones: El movimiento esculpido( 2005), que pronto será expuesta en China, y Los animales símbolos del poder, abierta desde enero de 2008.
La Galería Táctil goza de una escenografía adaptada principalmente para el público en situación de discapacidad visual. La idea es permitir al visitante ciego o con limitaciones visuales ser autónomo en su desplazamiento y en su acercamiento a las obras. En consecuencia, bandas podo-táctiles y rampas de acceso lo guían por toda la exposición.
La ergonomía del mobiliario permite acceder a las copias teniendo en cuenta las características específicas del visitante, como la estatura, o el fácil acceso a las réplicas reducidas. Las esculturas de pequeño formato son presentadas en consolas equipadas con pasamanos para facilitar el desplazamiento de la una a la otra; a su vez, algunas piezas están expuestas sobre bases giratorias y los