Agenda Cultural UdeA - Año 2009 JUNIO | Page 3

N º 155 Junio de 2009
ISBN 0124-0854

N º 155 Junio de 2009

pretérito . Carlos Victoria , menos virulento , periodista del Miami Herald , y uno de los fundadores de la revista Mariel , junto con Reinaldo Arenas , logró más reconocimiento que Rosales . Lo sobreviven sus novelas , Puente en la oscuridad , entre ellas y cuentos , El resbaloso y otros cuentos .
… dejé enterrado mi corazón
La diáspora cubana es de las más diversas y extensas del Caribe , pues a lo largo de esos cincuenta años , autores e intelectuales se han ido a poblar las latitudes más dispares . En Inglaterra , en Noruega , en Francia , en Puerto Rico , en España , en Colombia … hay escritores cubanos . Los hay que tejen su nostalgia de la isla , reconstruyendo una Cuba de ensueño , la de la infancia , la de hace cincuenta años . También los hay que entablan un diálogo con alguno de los inventores de lo cubano , Lezama Lima , por ejemplo , y en ese diálogo hallan un modo de retorno por la lengua . Esto hace René Vásquez Díaz , con La era imaginaria , un tributo con sus atributos propios . El sabor de Cuba , libro suyo de recetas cubanas entreveradas con relatos en torno a los platos , puede leerse igualmente como un gran banquete lezamiano . Jorge Ferrer suma su ópera prima , Minimal Bildung , a ese diálogo . El exilio , la memoria , la poética lezamiana , y la novela cuasi detectivesca le sirven para pintar una Cuba esquiva .
Viéndolo así , solo en ese patio , alto , con falso aire de fornido , regando unas plantas , sería fácil engañarse creyéndolo blando . Es un gesto de cariño , pero a la vez , justo , limitado . Antonio José Ponte sabe contener en su escritura pasiones turbulentas con pensamiento fino . Ha dejado por un momento la mesa con un mantel donde lucen alimentos . Y la hoja a medio escribir donde se reviven Las comidas profundas .
Muy tranquila se ve Mayra Montero , al lado de La última noche que pasé contigo . Gabriela Castellanos parece casi caleña ya , aunque Las guerras de Alejandra , tejida de patakís , esas historias de los orishas , tiene pleno sabor santiaguero . Reposada , y algo distante , Daína Chaviano , con sus ojos en lo paranormal ( Gata encerrada ). En esta otra foto , Daína está sobre-expuesta , como lo están una mujer con sombrero ( Zoé Valdés ), y una mujer con gato ( Teresa Dovalpage ). Hablan de hambre , sexo por dinero , ropa y comida , de matrimonios con vejetes , de ritos de santería . Hablan de turistas y de cubanos desde principios de los noventa , cuando empezó el Período Especial , hasta hoy . El hombre , la hembra y el hambre , Te di la vida entera , Muerte de un murciano en la Habana . Contra sus tres libros , la sobriedad de Ponte , o la mirada ajena de Los placeres de La Habana de Vicente Romero , o el documento testimonial , duro pero no chauvinista , de Habana Babilonia de Amir Valle , libros que contrarrestan ese enfoque de miseria que se ha ido haciendo estrategia para la literatura cubana en editoriales extranjeras .