ISBN 0124-0854
N º 151 Febrero de 2009
El imaginario cultural como instrumento de análisis social
Por: Celso Sánchez Capdequí *
Por imaginario cultural entiendo el reducto trascendental y transhistórico en el que se va depositando el conjunto de vivencias y experiencias del quehacer humano a lo largo de su historia, el saber cultural de la especie, en definitiva, las coagulaciones numinosas o arquetipos( imágenes míticas primordiales como Isis, Prometeo, Hermes, Jesucristo, Homo Faber) que dotaron de direccionalidad al sentido profundo de formas sociales ya extinguidas y desaparecidas y que perviven en estado potencial como soporte básico de toda creación psicosocial futura.
Fuente de inspiración para toda creación colectiva, el imaginario cultural remite al pasado vivido por la humanidad que asentado, en estado virtual, en los estratos profundos y abisales de la memoria filogenética, comporta vías y conductos( arquetípicos) con los que las futuras sociedades pueden canalizar y realizar, sin suplantarlas, sus ilusiones( Freud) en un orden del mundo portador de“ una afinidad electiva entre la forma y el alma intersubjetiva” 1. En este sentido, se puede hablar del imaginario en términos de“ la historia no escrita del hombre desde tiempo inmemorial” 2. Por lo mismo, su condición de patrimonio filogenético de la especie humana y de protoinstitución elaborada bajo la forma de una creatio continua a lo largo de su historia confiere, entre todas las manifestaciones sociales, entre todas las formas de vida dadas en la historia, una suerte de solidaridad latente, un ecumenismo arquetípico-figurativo entendido como“ fundamento de toda comunicación interhumana” 3.
El imaginario cultural refiere a lo que Robert Bellah denomina el sistema cultural en cuanto condensación del cuerpo simbólico de la humanidad 4 sobre el que se edifica todo sistema social. De este modo, el imaginario es definido como el origen originado, como el sustrato profundo de vivencias que, embalsamadas en los bajos fondos de la memoria filogenética, hace las veces de a priori trascendental básico desde el cual se puede concebir todo proceso de creación psicosocial. Se refiere a