Agenda Cultural UdeA - Año 2009 DICIEMBRE | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 161 Diciembre 2009
París, en Estocolmo, en Viena, en Nueva York. Ay, si supieras con qué palabras me expresan su devoción los más altos personajes y las mujeres más encantadoras, incluyendo, claro está, a madame la princesse Ténicheff 13. Cuento con auténticos genios entre mis admiradores— no existe hoy día otro nombre al que se trate con tanta admiración y tanto respeto como al mío—. ¿ Lo ves?, he ahí el truco: sin nombre, sin rango y sin riquezas se me trata acá como a un pequeño príncipe, lo hace todo el mundo y hasta mi tendera, que no se queda tranquila hasta no haber escogido para mí las más dulces de sus uvas( la libra ahora a 28 peniques).
Por fortuna, ya estoy a la altura de todo lo que me exige mi tarea. Gozo de una salud excelente de verdad; las tareas más difíciles, para las cuales no ha habido ser humano con la suficiente fuerza, me resultan fáciles. Turín es realmente mi residencia; ¡ con qué distinción se me trata acá!
Vieja madre mía, recibe, para finalizar el año, mis mejores deseos de todo corazón y deséame tú a mí un año que concuerde en todo con las grandes cosas que han de suceder en él.
Tu vieja creatura.
Notas
1 Se trata de Die Fensterscheibe( El cristal) de Robert Schumann, composición N o 2 de la obra Sechs Gesänge( Seis canciones), Op. 107. 2 Frauenliebe und Leben es un ciclo de poemas de Adelbert von Chamisso musicalizado por Robert Schumann en 1840( Op. 42). 3 Friedrich August Wenkel fue profesor de la escuela secundaria de Naumburgo y, hasta 1862,
profesor de la escuela de niñas de la misma ciudad. Posteriormente fue párroco primero de la catedral de Naumburgo( Wenzelskirche). Sus relaciones con Nietzsche se hacen más cercanas a partir de 1868, cuando Wenkel da a conocer su admiración por Schopenhauer.