Agenda Cultural UdeA - Año 2009 AGOSTO | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 157 Agosto de 2009
conseguir algo mejor , la respuesta fue que con el que teníamos bastaba , pues a un filósofo solo le servía el computador para elaborar textos escritos y nos encontrábamos ante una máquina que sí era importante para quienes trabajaban en el campo de las ciencias exactas , que requerían instrumentos de cálculo complejos .
Este ejemplo muestra a las claras la muy limitada percepción de las posibilidades de la computación en campos como la literatura , las ciencias humanas y la investigación humanística . Y también aquí nos hallábamos frente a un caso de miopía , de incapacidad de captar el fenómeno central de la digitalización de todo , pues no solo los números de los matemáticos caían bajo el ámbito de lo digital que irrumpía en nuestro mundo .
Es evidente que el desarrollo de la técnica mostró , con una velocidad pasmosa , lo equivocados que estábamos y hoy , a escasos veinte años de aquella época inconcebible , no hay una sola persona del medio académico para quien estos instrumentos no se hayan convertido en una de las herramientas fundamentales de su labor .
Claro está que lo académico ha girado siempre , y sigue girando hoy , en torno a lo escrito , ya se trate de libros , de revistas o de documentos impresos . Con todo , el notable cambio de los últimos veinte años ha hecho que también este mundo de los libros y publicaciones haya sido objeto de la invasión digital , con vigor inusitado y consecuencias aún insospechadas . Y a este punto vamos a dirigir nuestra atención :
El futuro del libro : del viejo libro artesanal unidimensional al digital de múltiples dimensiones
Hoy , evidentemente , seguimos publicando , vendiendo y leyendo libros y revistas , y hemos desarrollado tecnologías de un grado único de sofisticación para alcanzar ediciones muy rápidas , bellas y económicas . Cada vez más a menudo , sin embargo , acudimos al computador y a la Internet en relación con nuestra lectura ; los grandes periódicos , así como buena parte de las publicaciones seriadas , han ido emigrando lentamente a la Internet y hay en desarrollo un proyecto de digitalización de los libros de todas las grandes bibliotecas , a fin de que sea posible consultarlos online ( lo que evidentemente ocurrirá solamente cuando por fin haya llegado el momento de solucionar el problema de los derechos de autor , que no permiten , hoy por hoy , un acceso libre a estas grandes bibliotecas digitales ; pero se trata de un problema de carácter eminentemente práctico y jurídico , que con toda seguridad acabará por resolverse ). Las búsquedas de información se realizan , en un porcentaje cada vez más intenso , mediante el uso de la red ; las enciclopedias prácticamente pasaron a la historia , con excepción de aquellas con presencia online ; un número considerable de revistas científicas se encuentra ya online y las bases de datos para conseguir información sobre el desarrollo de la investigación en cualquiera de los campos del saber se hallan también online . Además , comienza a popularizarse el libro electrónico o digital , en diferentes formatos .