ISBN 0124-0854
N º 157 Agosto de 2009
trabajo de grado sobre el hipertexto , en una ciudad como Medellín . Y entonces Sergio se vio en la necesidad de buscar otro tema de investigación .
Han pasado los años con una velocidad que jamás habríamos soñado , y el hipertexto y los hipervínculos se convirtieron en una de las herramientas esenciales de la Internet y de cualquier investigación que pudiéramos hacer . Hoy no concebimos una sola consulta en la red mundial en la que no estemos yendo y viniendo de manera permanente , de clic en clic , de un tema a otro , de un hipervínculo a otro . Pero en aquel momento de comienzos de los noventa , en nuestro medio universitario de Medellín , el hipertexto y el hipervínculo eran aves extrañas , carentes de importancia .
Mientras Sergio , desanimado , buscaba otros temas para su investigación , las librerías de la ciudad encontraban aún , en la venta de enciclopedias , una de sus grandes fuentes de ingresos . Los vendedores seguían recorriendo las oficinas de los profesores universitarios para ofrecerles , con buenas condiciones de crédito , la última edición de la Enciclopedia Britannica , o de la Espasa o Vox , incluyendo en la venta , claro está , los tomos de actualización que , año tras años , irían saliendo al mercado . Y aquellos profesores que no encontraron interesante la propuesta de Sergio , parecían no haberse dado cuenta de que todas las enciclopedias habían sido construidas precisamente con el recurso a una primitiva versión impresa del hipertexto , que se hacía presente cuando , en el desarrollo de un tema cualquiera , remitían a otro artículo de la misma obra , como por ejemplo , si en un artículo sobre la Verdad aludían a la concepción platónica de la misma y ponían , entre paréntesis junto al nombre de Platón , la palabra véase . Los diccionarios y enciclopedias , en su misma esencia , habían sido , desde la antigüedad , obras llenas de hipertexto y los ficheros enormes que hacían los investigadores , con las palabras clave que anteponían a cada ficha , eran las bases de datos de aquellos hipertextos .
Nos hallábamos , sin duda , ante un caso de miopía frente al texto y sus posibilidades .
La inútil búsqueda de un pc para los filósofos
El segundo ejemplo tuvo lugar algunos años antes del de Sergio . Evidentemente , a mediados de los años ochenta la Universidad de Antioquia no podía subsistir sin el uso del computador . La administración central , tanto en lo financiero como en lo laboral y académico , utilizaba la computación , acudiendo para ello al recurso de un gran computador central , y ya empezaban tímidamente a aparecer algunos computadores personales , sobre todo en las áreas de ingeniería y de las ciencias exactas y naturales . En aquellos días , unos pocos profesores de las áreas humanísticas quisieron tener , también ellos , acceso a esta nueva herramienta . A quienes trabajaban en Filosofía , sólo con dificultad se logró que les fuera asignado un computador marca Texas Instruments , ya un tanto anticuado incluso para la época , que reposaba en la dirección del departamento y cuya única posibilidad era trabajar un procesador de palabras ( Word Star , WordPerfect o la primera versión de Word de Microsoft ). Cuando se pretendió