ISBN 0124-0854
N º 157 Agosto de 2009
manejo del tiempo y del espacio , unidas al desarrollo de la animación por software , y llegó una pléyade de músicos que empezaron , quien más quien menos , a valerse de estos medios ( Madonna , Shakira , etc .), pero fue Michael Jackson , el pequeño de los antiguos Jackson Five , quien logró alcanzar esa expresión — más que expresión , esa explosión musical sin precedentes —, que retomó todos estos elementos , para realizar una obra total que creaba nuevos mundos mediante la destrucción de nuestro espacio — tiempo y el juego sin medida de luces , montaje , ritmo y baile , aprovechando hasta su límite las posibilidades de la expresión humana . Cuando este hombre , que había logrado semejante hazaña , murió en momentos en que nadie lo esperaba , la humanidad comprendió el fenómeno tan excepcional que representaba . Y ésta es la explicación del montaje impresionante en que se convirtió la ceremonia del funeral . No pudo realizar la gira artística que tenía proyectada , pero la remplazó por ésta , su última obra de arte , la ceremonia definitiva de su vida .
Estas consideraciones sobre Michael Jackson , según veremos , se van a convertir en una analogía enriquecedora , que nos va a ayudar a comprender el posible papel futuro del libro : no el de aquel que nos acompañó y guió en nuestro pasado , sino el de la era digital .
El caso de Sergio y el hipervínculo
Dos ejemplos de los 80 :
Para avanzar en nuestra reflexión convendrá acudir a dos ejemplos de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa ; dos ejemplos de nuestro más cercano entorno de la ciudad de Medellín . Al primero lo llamaremos el caso de Sergio y al segundo , la inútil búsqueda de un pc para los filósofos .
El caso de Sergio :
Sergio era un estudiante de sistemas de una de las universidades de Medellín . Buscaba un tema para el trabajo de grado . En aquel entonces ( comienzos de los noventa ), trabajábamos en un proyecto sobre la aplicación del computador al análisis lingüístico — la primera versión del programa Cratilo , que se desarrollaba bajo la guía creadora del profesor Jorge Antonio Mejía , del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia —. En las discusiones que hacíamos en torno al programa , salía a relucir a veces el concepto de hipertexto . Sin comprender aún la trascendencia que éste habría de adquirir en los años siguientes , pues la incipiente Internet carecía aún de cualquier presencia entre nosotros , tuve una conversación con Sergio en la que le sugerí que éste podría resultar un buen tema para su trabajo de grado . Al joven le gustó la idea y emprendió la búsqueda , en su universidad , de un profesor que se interesara en dirigir el trabajo . Sergio no alcanzaba a ver las posibles aplicaciones concretas del asunto , pero vislumbraba en él un futuro de posibilidades inquietantes . Pero el joven estudiante de sistemas no encontró , entre sus profesores , a ninguno a quien le hubiera parecido que valía la pena realizar un