Agenda Cultural UdeA - Año 2008 OCTUBRE | Page 9

ISBN 0124-0854
N º 148 Octubre 2008
En síntesis , todo el que llega a la Ciudad Universitaria siente que lo estaban esperando y se da cuenta al instante de que lo que allí hay es una concentración de amigos . Por eso hay estudiantes que no dicen ― vamos pa ‘ la Universidad ‖, sino que muy tranquilamente dicen ― vamos pa ‘ la finca ‖. Cuando yo escuché esa expresión en boca de los muchachos , me emocioné mucho . Y es que frente a todo ese tráfago del centro de Medellín , llegar al ambiente de la Ciudad Universitaria es sentirse en un medio armonioso del que uno no quisiera salir .
En el caso particular mío , como yo era el único arquitecto que no pertenecía a ninguna de las firmas responsables del proyecto , las cuales eran Fajardo Vélez , Ingeniería y Construcciones , Posada Gutiérrez y Habitar , tuve la oportunidad de disponer de todo mi tiempo y por eso estuve radicado en la Ciudad Universitaria durante cinco años , viéndola crecer , junto con una persona muy sensible , y a la vez un dibujante excepcional , con la que tuve la fortuna de contar , Leopoldo Longas , hijo del maestro Longas . Con él pasé muchas jornadas de trabajo entre las ocho de la mañana y las siete de la noche sin darnos cuenta de que el tiempo transcurría . Y muchas veces en la noche me iba para donde Rodrigo Arenas Betancourt , con quien me ligaba una gran amistad . Él tenía el taller en la parte de atrás de la
Facultad Nacional de Salud Pública , donde hoy está la SIU . El taller era un caserón antiguo . Allí fueron fundidas varias de sus obras , entre ellas El hombre creador de energía y el Cristo cayendo que hoy son símbolos de la Universidad , lo mismo que los catorce jinetes y los caballos de la escultura que hoy está en el monumento del Pantano de Vargas . En ese taller también tomé mucho aguardiente con Rodrigo .
Y , a propósito de Rodrigo y su obra , como también del maestro Pedro Nel Gómez , un tema infaltable en la Ciudad Universitaria es el de la arquitectura en comunidad con el arte y en comunidad con el ambiente universitario . La raíz de ello está en el Renacimiento italiano . Todas las obras , como por ejemplo los palacios y las plazas , siempre tuvieron la integración de la arquitectura , la escultura y la pintura . El medio lo exigía . Era el renacer de los valores clásicos , en cuyo centro estaba el ser humano . Entonces todo debía ser amable para el hombre y todo le debía aportar valores que contribuyeran a su formación .
Hay un detalle muy simpático de una charla que le oí al doctor Luis López de Mesa . ―¿ Saben cómo se formaba un griego ? — preguntó el doctor López de Mesa al auditorio , y a renglón seguido dio la explicación —: El niño griego salía de su casa en dirección a la plaza pública , al ágora . En su recorrido ve a un hombre