Agenda Cultural UdeA - Año 2008 MARZO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 141 Marzo 2008 debe propiciar el diálogo intercultural , favorecer la apropiación social y la salvaguardia de las memorias locales y regionales , e incidir en la adopción de imaginarios renovados que proyecten las realidades culturales de los niños , jóvenes , adultos , adultos mayores , de los pueblos indígenas y afrocolombianos , de las personas en situación de discapacidad , desarraigo o desplazamiento , entre otras .
La Universidad ha empezado a insertarse de manera expresa en las dinámicas del desarrollo social desde la perspectiva cultural y a ser reconocida como actor fundamental en la sostenibilidad de los procesos culturales que se adelantan en la región . Su vocación académica , su apertura a todas las expresiones y grupos sociales , así como el rico universo de conocimientos , de prácticas y de relaciones de continuidad que es capaz de tejer , unidas a la legitimidad como proyecto educativo , científico y cultural , se convierten en acicate para contribuir a garantizar la sostenibilidad de muchos procesos que en materia de cultura precisan de largo aliento .
Para ello la universidad debe adaptarse permanentemente a las nuevas y complejas dinámicas de la sociedad , idear mejores maneras de participación de sus comunidades universitarias y de sus futuros graduados en los procesos y dinámicas culturales de las cuales deben ser sujetos activos y no simples públicos pasivos o escuchas inermes , independiente de cual sea el área de formación por la que hayan optado para el desarrollo de su vida profesional y productiva .
Entre el fomento de la creación y otras formas de participación en la vida cultural
La visión , muy generalizada por cierto en el imaginario colectivo , de que la cultura se encuentra ligada esencialmente a las bellas artes , y de que el desarrollo , en términos de cultura , se mide por la capacidad de poner en escena dichas representaciones para un creciente número de consumidores de bienes y servicios culturales , debe encontrar en