ISBN 0124-0854
N º 140 Febrero 2008
¿ Qué más da, entonces, una vida que otra? Y, por lo mismo que la vida es vulgar, hagamos votos por el vulgo manifiesto, neto y típico; por el vulgo que no aparenta, que no engaña, que no tapa. Hagamos votos por el suburbio. De él saldrán las aristocracias del futuro. Porque en esos focos de la vulgaridad concentrada, donde se agitan los vicios y las virtudes, lo máximo y lo mínimo del hombre, se canta, más que en las altas esferas, el salmo sempiterno de la vida.
Al popular“ Manolo”, adorador ferviente de toda aristocracia.
1 Garrulear: cantar, gorjear o chillar mucho. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española, vigésimo segunda edición. El dato del mangarracho lo ofrece www. es. wikipedia. org. co
Tomás Carrasquilla( Santodomingo- Antioquia, 1858 – Medellín-Antioquia, 1940). Esta breve crónica, publicada en 1914, fue extraída de las Obras completas dirigidas por Benigno A. Gutiérrez( Medellín, Editorial Bedout, 1958, pp. 684-686).
Glosario Croajar: sinónimo de crascitar o graznar del cuervo. 2 Triscar: hacer ruido dando patadas, retozar, travesear. 3 Pergenio: pergeño, traza o apariencia. 4 Aduar: población de beduinos instalados con tiendas y cabañas. 5 Condumio: manjar, disposición excesiva de comida. 6 Andrómina: embuste, enredo. 7 Trinca: grupo o pandilla reducida de amigos. 8 Mangarracho: pandequeso agrio, ofrecido como producto propio de la gastronomía de Guarne, Antioquia. 9 Calabozo: instrumento de hoja acerada para podar árboles. 0 Barbecho: tierra labrantía que no se siembra por más de un año.