ISBN 0124-0854
N º 132 Mayo de 2007
sobre las curvas . Y es que no había ninguna lógica que condicionara las nuevas formas de expresión , y por ello pudieron coexistir diversas escuelas y estilos , casi todos efímeros , y los mismos artistas podían cambiar de estilo como de ropa . La „ modernidad ‟ reside en los tiempos cambiantes y no en las artes que tratan de expresarlos .
El segundo fracaso fue mucho más grave en las artes visuales que en cualesquiera otras : la limitación técnica , cada vez más evidente , del principal medio de pintar desde el Renacimiento — el cuadro de caballete — para “ expresar los tiempos ” o , en cualquier caso , para competir con nuevas formas de realizar muchas de sus funciones tradicionales . La historia de las vanguardias visuales del siglo XX es la lucha contra la obsolescencia tecnológica .
También habría que añadir que tanto la pintura como la escultura perdieron terreno en otro aspecto . Eran los componentes menos importantes o menos destacados de los grandes espectáculos múltiples o colectivos , llenos de movimiento , cada vez más representativos de la experiencia cultural del siglo XX : desde la gran ópera , en un extremo , hasta la película , el video o el concierto de rock en el otro . Nadie era más consciente de ello que las vanguardias mismas que ya desde el Art Noveau , pero con firme convicción desde el futurismo , buscaban el modo de derribar las barreras entre color , sonido , forma y palabra ; es decir , buscaban la unificación de las artes .
[…]