ISBN 0124-0854
N º 133 junio de 2007
Entre amigos
Iván Hernández
Se conocieron hace ya muchos años , treinta tal vez . Hernán Botero era entonces profesor de literatura rusa . El día en que los presentaron , Natalia Pikouch iba vestida de manera elegante y distinguida ; los ojos , muy grandes , muy verdes y muy tiernos , miraban el mundo con nostalgia y melancolía .
Ese mismo día , Natalia le dijo que más que rusa ella era ucraniana . Hernán entonces le habló de Taras Chevchenko ; de sus romances de temas populares , perfectamente enraizados en la tierra y en sus gentes ; de sus novelas , en las que se cuentan historias de muchachas que vagan por la estepa en busca de oficiales del ejército , a quienes adoran …; de sus pinturas , en su opinión muy bellas . Mientras Hernán habla , Natalia lo escucha con asombro . De pronto él se da cuenta de que Natalia está llorando .
Ella le ruega que continúe , que la disculpe , está muy emocionada . No entiende cómo , en un país tan lejano y tan distante , pueda existir alguien que conozca tanto al poeta nacional
ucraniano . Ese día comenzó una amistad que todavía persiste .
Días después se ven de nuevo . Natalia le cuenta que es madre de un bebé que vive en Kiev con la abuela . El niño nació en Colombia y ella , ante la imposibilidad de darle el sustento , se ha visto obligada a separarse de él y enviarlo a Rusia ; muy pronto lo traerá a vivir a su lado . Si ahora lucha por establecerse en Colombia , es porque quiere que su hijo viva y crezca en un medio que no sea el asfixiante y enloquecedor de la Unión Soviética . Ella nació y creció en el miedo propio del régimen comunista , y está dispuesta a hacer todo , casi todo , para que él corra con mejor suerte .
Durante un tiempo Natalia asiste al curso que Hernán dicta en la universidad . Ella lo oye siempre con asombro y entusiasmo . A veces , sólo a veces , interviene en clase . De tarde en tarde él le pide que lea en ruso un fragmento o un poema de un autor . Cuando salen de clase , ya en la cafetería , hablan de Rusia , de sus escritores , su música , su ballet y su teatro . No en todo , sin embargo , están de acuerdo : Natalia adora , literalmente , a Solzhenitzin , a