ISBN 0124-0854
N º 134 julio de 2007
Cristian , el chico de la guitarra y de ciertos remordimientos
Ricardo Aricapa
Cristian no sabe nada de su padre . Nunca , en los quince años que ya cumplió , lo ha visto . Ni cuando recién nacido , porque para ese momento su padre ya había abandonado el hogar . Así que ni siquiera en el recuerdo tiene un rastro suyo . Es , pues , un huérfano al que todavía no se le ha muerto el papá .
A Medellín llegó de ocho años , con su familia , en 1999 . Y su familia — o lo que quedaba de ella — era su madre , su abuela paterna , y dos hermanos menores . La hermana mayor ya se había ido de la casa y desconocían por completo su paradero . La hacían en Cali dedicada a la mala vida .
Llegaron desplazados de una vereda del municipio de Ituango , dejando la finca , los animales y las pocas pertenencias familiares a la buena de Dios y al libre arbitrio del jefe paramilitar de la zona . Se asentaron en Altos de la Cruz , una barriada de invasión al extremo nororiental de la ciudad , una sucesión de casuchas paradas de cualquier manera — o de milagro — sobre precarios banqueos labrados en la escarpada montaña . Allí vivieron varias semanas , de arrimados en el rancho de un hermano de su madre , mientras reunían con qué construir un rancho propio : troncos , tablas crudas , latas de zinc usadas , plásticos negros y demás materiales de desecho