ISBN 0124-0854
N º 139 Diciembre de 2007
Pero no. La valentía y la lealtad militares han sido tan frecuentemente encauzadas hacia fines odiosos y deplorables que muchos de entre nosotros preferimos exaltar el heroísmo bajo otras formas.
• ¿ Cuál cualidad prefiere en sus amigos? La inteligencia, la bondad, la simplicidad, el gusto por la justicia.
• ¿ Cuál es la reforma que usted más admira?
Soy de quienes creen que todas las reformas existen en esbozo, que ninguna, por desdicha, es definitiva, que las más esenciales quedan por hacer o rehacer, por ampliar o continuar.“ Todo está por hacer”, le hacía yo decir antaño al emperador romano, quien escribió, que a su parecer, todas las prescripciones antiguas debían ser consideradas de nuevo en beneficio de la humanidad. Todo está por hacer, y en todos los campos; nuestras necesidades y nuestros peligros son más urgentes y más mortales que lo que eran en los tiempos de Adriano.
• ¿ Qué es lo que más le disgusta?
La estupidez, la suficiencia, la maldad, la injusticia.
• ¿ Cómo le gustaría morir?
Con serenidad, con una atención apasionada.
• ¿ Cuál es el estado actual de su espíritu?
La tristeza y la inquietud en presencia del estado del mundo, tal y como lo hemos hecho.
• ¿ Cuál es su divisa?
Ninguna, pero me gusta la de los hermanos Van Eyck:
Als ik kan( como me sea posible).
Notas
1 Esta entrevista fue publicada en Livres de Frunce( mayo de 1964). La traducción de Vicente Torres apareció en la revista Marguerite Yourcenar. Peregrina y extranjera, Nro 1, Bogotá, septiembre de 2003, se publica en la Agenda Cultural con la autorización de su autor. Se conoce el cuestionario con el nombre de Marcel Proust por haber respondido éste, en dos ocasiones, el listado de preguntas.
2“¿ Qué hay en un nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo”. Shakespeare, William, Romeo y Julieta, Madrid, Ed. Iberia, 1957, p. 96.
• ¿ Cuál don de la naturaleza le gustaría poseer?
Una gran fortaleza física.
• ¿ Qué le gustaría ser?
Estar en constante progreso.