ISBN 0124-0854
N º 125 Septiembre de 2006
Para el departamento de Antioquia no son ajenas la planeación y formulación de políticas culturales. Históricamente, sin lugar a dudas, Antioquia ha tenido un liderazgo en este campo que obedece a un proceso cultural preexistente y a concepciones políticoadministrativas que, desde inicios de la década de los 80, vislumbraban el desarrollo social como elemento estructurante de un proyecto político del Departamento y, en ese desarrollo, el componente cultural como inherente e ineludible.
Por tanto, no fue pues gratuito que, en el marco del Plan de Desarrollo de Antioquia en 1982, se concibiera un desarrollo social que incluía lo cultural como prioritario. El organismo de cultura del Departamento, al escuchar las voces de creadores y trabajadores de la cultura y al analizar los largos procesos existentes en Antioquia, convocó a la formulación de un plan que se configuró en su época como un proceso inédito y permitió proponer una pedagogía político-cultural. Ésta necesitaba crear y desarrollar una metodología de la planeación que se logró en un esfuerzo conjunto de maestros, profesores universitarios, gestores y entidades públicas y privadas, especialmente del ámbito cultural.
Todo lo anterior, acorde con significativos procesos nacionales e internacionales. En Bogotá, en 1978, se había realizado la
Reunión Gubernamental Interamericana y del Caribe convocada por la Unesco para plantear nuestros retos de desarrollo cultural. Por su parte, vale señalar que el Plan de Desarrollo ― Cambio con equidad 1982-1986 ‖ de Belisario Betancur, fue un documento que aportó mucho a la perspectiva cultural que debía seguir el país. En ese mismo año, en 1982, en México se reunió la famosa Mundiacult, en la que se formularon directrices para responder a los desafíos culturales y se acuñó una definición de cultura ampliamente divulgada en Colombia. Con el primer Plan de Cultura de Antioquia, que se empezó a proponer en 1983 y se publicó en 1986, se contó con un documento que contribuyó a difundir esta definición por todas las regiones del país, y que fue consignada en la Ley 397 de 1997, conocida como Ley de Cultura.
Un año muy significativo fue 1983, cuando se realizó el Primer Encuentro de Desarrollo Cultural Regional de Antioquia en el municipio de Sonsón, en tanto relevó la importancia de la dinámica cultural en los diversos municipios del Departamento y se hizo un reconocimiento a dicho municipio, cuya tradición cultural ha dejado huella, no sólo en Antioquia, sino en el país. Se subraya este Encuentro porque es clave para entender que, en la perspectiva de estos veintitrés años, se ha desarrollado una pedagogía cultural y una metodología para la formulación de