ISBN 0124-0854
N º 125 Septiembre de 2006
Pedagogía política para la formulación de un plan de desarrollo cultural para Antioquia
Por Marta Elena Bravo
A propósito de ― Antioquia en sus diversas voces ‖
La historia cultural de Antioquia da cuenta de que a través del tiempo el ser que ha habitado nuestro territorio ha expresado su voz creadora. Voz como ese ejercicio de la racionalidad y de la sensibilidad, expresión del lenguaje en cualquiera de las formas en que esta característica fundamental del hombre se hace manifiesta. La voz es también tonalidad, ritmo. La historia cultural del Departamento es una historia rica merece que cada vez más nos preocupemos por conocerla. En ella, la creación y las memorias culturales, en esa relación estrecha que configura el hecho cultural, muestran lo más profundo del alma de los habitantes de esta región.
Una política cultural y un plan de desarrollo no pueden ser distintos de ese elemento esencial al cual se pretende estimular y fomentar, la creación y las memorias, de las voces múltiples de los hombres que han habitado este territorio, las cuales recorren el
tiempo y el espacio del Departamento, y alimentan esa política cultural.
La denominación de un plan de desarrollo con el título de ― Antioquia en sus diversas voces ‖, connota un sentido profundo. Cada vez más, en una concepción de un Estado moderno, entendido éste como construcción éticapolítica-estética, se hace evidente la necesidad de concebirlo en una dimensión de construcción cultural. De allí que formular una política cultural y un plan de desarrollo no es un ejercicio burocrático ni responde sólo a unos requerimientos de índole políticoadministrativa. Si bien constituye un instrumento valioso, un plan de desarrollo es ante todo una ― caja de herramientas ‖, comprendida, en un sentido denotativo, como aquella que nos permite construir y afincar un proyecto; pero también, en una acepción metafórica, como la que nos estimula y ayuda en una construcción simbólica, en una especie de taller donde todos la usamos y compartimos, en la experiencia de ― tallar ‖ un objeto cultural.