Agenda Cultural UdeA - Año 2006 SEPTIEMBRE | Page 11

ISBN 0124-0854
N º 125 Septiembre de 2006
8. La valoración de la naturaleza desde lo cultural para garantizar prácticas sostenibles en la relación con el medio ambiente.
9. La apreciación creativa de las memorias y la proyección del patrimonio en la construcción plural de la Nación.
10. La interrelación y articulación de las políticas culturales en el orden local, regional, nacional y global, para garantizar coherencia en el fortalecimiento de lo público.
11. Lo cultural como base para la construcción del desarrollo social, político y económico. 5
El Plan de Cultura de Antioquia 2006-2020, aspira a transformar el mapa de la pobreza— en el más amplio sentido del término y de sus connotaciones materiales y espirituales— del Departamento. Aspira también a que se superen todas las exclusiones basadas en la discriminación cultural o identitaria. Toda su fundamentación y sus líneas de política anclan en una concepción del desarrollo que responde al postulado de 1983 citado al inicio, y en la convicción de que, como se señala en el informe Nuestra diversidad creativa( Unesco, 1996), la cultura, más que un componente estratégico del desarrollo, es su finalidad. 6
Hoy en día es cada vez más claro que el desarrollo es éticamente justificable sólo si es sostenible cultural y ambientalmente; es decir, si se tienen en cuenta en su formulación las diferencias culturales y la diversidad biológica. Y que el desarrollo es positivo, cuando se construye a partir de la interacción entre las distintas culturas, cuando se asegura que los procesos de planeación son colectivos, y cuando éstos expresan los sueños y las identidades de los actores involucrados en él.
En este sentido, el Plan de Cultura de Antioquia, 2006-2020 acentúa el principio de reconocimiento de las especificidades culturales como resorte y alternativa del desarrollo local y regional, al considerar como recursos valiosos la dimensión histórica, social y cultural de cada grupo humano diferenciado, en un territorio en el cual la población afrocolombiana es la segunda del país después del Valle del Cauca y en el cual, al menos cuatro pueblos indígenas reconocidos( Tule, Zenú, Emberá-Chamí y Emberá-Catío), han permanecido dinámicamente por milenios. Antioquia también es mestiza, ribereña y caribe.
Por otra parte, el Plan ha sido concebido desde la consulta a la ciudadanía y desde la perspectiva de todas y cada una de las regiones y de los sectores culturales, con el propósito de que contribuya a hacer realidad